13/03 | CABA: (De) paraísos industriales (a) infiernos socioambientales

Devolución – Reseña del Toxitour México (diciembre 2019)

Martín Álvarez Mullally, periodista e investigador del OPSur.
Mariano J. Sánchez Toranzo, Politólogo – Multisectorial Antiextractivista y Campaña “Gane quien gane y gobierne quien gobierne”.
Luciana Ghiotto, investigadora del CONICET con sede en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Miembro de la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA) y coordinadora regional de la Plataforma América Latina mejor sin TLC.

Viernes 13 de marzo, 17 hs. Museo del Hambre. Av. San Juan 2491. Actividad libre y gratuita.

Mirándonos en el espejo mexicano: 26 años de libre comercio, paraísos industriales para las empresas, infiernos ambientales para los Pueblos.

¿Qué tanto “desarrollo”, “puestos de trabajo”, “bienestar” traen el libre comercio y las inversiones internacionales? Del 2 al 11 de diciembre de 2019, una Caravana de observación internacional (#ToxiTourMexico) recorrió las 6 regiones más impactadas por el libre comercio y las empresas transnacionales estadounidenses y europeas en México. Este país no solo se vio obligado a firmar el Tratado de Libre Comercio más agresivo del mundo, el TLCAN o NAFTA, con Estados Unidos y Canadá, sino que también ha firmado un acuerdo con Europa, actualmente en proceso de “modernización”. La Caravana fue convocada por la Asamblea Nacional de Afectado/as Ambientales (ANAA), una red de 130 organizaciones indígenas, campesinas, sindicatos y ONGs. Participaron representantes del Parlamento Europeo, Vasco, del Senado de Minnesota (Estados Unidos), así como científico/as y activistas de organizaciones de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Cataluña, México, el País Vasco y los Países Bajos.

En las 6 regiones se pudo constatar una alarmante situación de urgencia ambiental y sanitaria. Se evidenció la sistemática contaminación del aire, el agua y el suelo; la destrucción de los ríos, lagos, bosques y tierras de cultivo; procesos de urbanización salvaje y de proliferación de basureros y lugares de disposición de desechos tóxicos altamente peligrosos, así como en la destrucción de la salud y los tejidos comunitarios, en las regiones donde se han instalado centros industriales bajo tales condiciones. Según la información recabada por informes toxicológicos dados a conocer durante el recorrido, los habitantes de las regiones visitadas presentan diversas enfermedades, como cáncer de hígado, riñón, piel y estómago, así como leucemia, mutaciones genéticas, abortos espontáneos, insuficiencia renal, fluorosis dental y esquelética, vinculadas con las operaciones de las empresas en diferentes sectores. Las empresas transnacionales pueden actuar en plena impunidad en México protegidas por el mecanismo de solución de disputas inversor-Estado (ISDS) que suele integrar en los Tratados de Libre Comercio.

Es importante que Argentina se mire en el espejo mexicano antes de firmar y ratificar el acuerdo negociado entre la Unión Europea y el MERCOSUR, que pone en riesgo la soberanía alimentaria, los derechos sociales y laborales, así como el medio ambiente.