Empresa de servicios petroleros recorta más de un 85% los salarios de sus empleados

La firma EDVSA envió 1.700 mensajes a sus empleados de Neuquén, Chubut, Río Negro y Salta con “acuerdos” de suspensiones por 6 meses. Amenazan con despidos a quienes no los acepten.

Por Esteban Martine / La Izquierda Diario

La firma EDVSA, del empresario Osvaldo Nunzi, envió 1.700 mails y mensajes de Whatsapp a sus empleados. La empresa presta servicios en obras de operadoras como YPF, Shell, Pan American Energy, Chevron, Total y Pluspetrol, en las ciudades de Añelo, Rincón de los Sauces, Catriel y Comodoro Rivadavia, entre otras.

En Neuquén, las suspensiones serían 600, según afirmó el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Ernesto Seguel, quien aseguró haber tomado conocimiento de la medida por medios de comunicación regionales. La empresa trascendió que la decisión se debe a la suspensión de obras de YPF.

La metodología adoptada para estas suspensiones se ampara en el Artículo 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite pactarlas “individual o colectivamente”. Esa modalidad fue exceptuada del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/2020, de prohibición de despidos, permitiendo a las patronales imponer drásticas rebajas salariales por medio del chantaje y la amenaza de despidos a quienes no las acepten al concluir la prohibición.

En el “acuerdo” enviado por EDVSA, se establece una suspensión por seis meses, en la que el trabajador percibirá “el equivalente al 15% de la remuneración neta que el trabajador hubiera percibido el mes anterior, sin adicionales ni horas extras”. Es decir, más de un 85% de rebaja salarial.

Artículos relacionados