30/04 | Presentación del informe Vaca Muerta y el desarrollo argentino

Presentación del informe Vaca Muerta y el desarrollo argentino, sobre los subsidios y deuda del megaproyecto. Será el jueves a las 15 horas a través de un webinar con la participación de los economistas Gustavo García Zanotti, Mariana Fernández Massi y Marco Kofman *. El evento es organizado por el Observatorio Petrolero Sur, la Sociedad de Economía Crítica y Taller Ecologista.

Inscripciones: https://bit.ly/WebinarVacaMuerta

Un análisis sobre la financiación de YPF y Tecpetrol advierte que las deudas de esas compañías suman tensiones a las arcas de un país con dificultades para generar divisas. Además, demuestra que en 2019 las salidas netas al exterior del sector petrolero alcanzaron los 2000 millones de dólares.

“La mayoría de los gobiernos consideran a la entrada de capitales externos como una certificación de buena salud de las economías. Sin embargo, el comportamiento del capital en pleno Siglo XXI dista de poseer propiedades positivas indiscutidas”, indica el economista Gustavo García Zanotti que estuvo a cargo del informe Vaca Muerta y el desarrollo argentino.

El trabajo de García Zanotti subraya que los montos del endeudamiento necesario para llevar adelante los pozos para explotar los hidrocarburos de Vaca Muerta deben también contabilizarse al momento de la devolución. El informe precisa que, si bien en 2016 ingresaron 7.420 millones de dólares con destino al sector hidrocarburífero, ese mismo sector giró al exterior 5.539 millones en 2019, generando una salida neta de 2.000 millones de dólares.

“Vaca Muerta concentró la expectativa por la llegada de inversiones del exterior, pero desde 2018 son más los dólares que se van destinados a la devolución de préstamos que los que entran para explotar el yacimiento”, resume el autor del informe.

En torno al financiamiento de las compañías, el informe indica que el endeudamiento supera a los subsidios. En YPF ese tipo de financiación corresponde al 55% del total, mientras que Tecpetrol asciende al 77%. Las dos compañías deberán pagar 1.930 millones de dólares este año y en los próximos períodos la suma llega a los 7.905 millones.

En relación al análisis de los subsidios entregados a las empresas, el informe sostiene que en el caso de YPF representaron el 53% del total recaudado por el Estado Nacional en impuestos de esa misma compañía. Por ese motivo, concluye que las provincias petroleras son las que más se benefician: los subsidios incrementan la actividad de la que perciben sus regalías.

En el caso de Tecpetrol, el balance fiscal es negativo. Impulsar la actividad de esta compañía le costó al Estado Nacional, en términos netos, 266 millones de dólares entre 2013 y 2019. En tanto, las provincias petroleras, por su parte, se beneficiaron con un ingreso de 448 millones de dólares por el pago de regalías.

El informe Vaca Muerta y el desarrollo argentino se presentará este jueves 30 a las 15 horas mediante una charla virtual abierta a todo público. Participarán de la actividad, además del autor de la investigación, la economista Mariana Fernández Massi de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) y el economista Marco Kofman del Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES).

Inscripciones: https://bit.ly/WebinarVacaMuerta

* Gustavo García Zanotti, economista, autor del informe. Dr. en Desarrollo Económico, Becario Postdoctoral del Conicet. Integra la Sociedad de Economía Crítica. Es autor de “El contrato entre YPF-Chevron: desdibujando lo público, lo privado y lo estatal” (2017) y coautor de informes del Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES).

Mariana Fernández Massi, economista y doctora en Ciencias Sociales. Becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCs-CONICET). Docente de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad de Buenos Aires. Integra la Sociedad de Economía Crítica.

Marco Kofman, economista. Integrante del Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) y del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).  Coautor de “El ocaso de la ilusión liberal. La política energética de Cambiemos” (2019) y “La producción hidrocarburífera en 2018: los subsidios como respirador artificial” (2019).