Covid-19 e impacto petrolero: incertidumbre e impactos en energía y ambiente

Boletín realizado por el grupo de Energía y desarrollo sustentable (2019-2022) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). No caben dudas de que la inauguración de la nueva década en 2020 está marcada por la trágica pandemia de alcance global que al expandirse ha ido llevándose miles de vidas inocentes. No sólo produce caída de la actividad económica a nivel mundial, sino un proceso generalizado de pauperización social. Informe completo, acá.

El mayor impacto llega a amplios sectores vulnerables de nuestra sociedad, muchos excluidos del cuidado de un sistema de salud que, producto de su proceso de mercantilización generado desde décadas atrás, en muchos casos sólo llega a atender a aquellos que pueden pagar por su servicio y el acceso a medicinas.

En relación a la temática especifica de este GT, a continuación, presentamos una serie de análisis de carácter inédito, escritos rápidamente al calor de la reflexión general sobre la coyuntura de estos primeros meses del año. En este número, analizamos en detalle los efectos del COVID-19 en el sector energético y en el ambiente, desde un conjunto de múltiples puntos de vista, tanto a partir de análisis globales, regionales y de casos nacionales. Por sólo nombrar algunos, podemos destacar el análisis de cómo fue posible que el precio internacional del petróleo registre valores negativos, la comprensión de las cambiantes relaciones geopolíticas evidenciadas y las implicancias en la dinámica del sector energético. Por otro lado, los efectos en los países exportadores de hidrocarburos y su reverso, cómo están procesando la actual dinámica del mercado petrolero global aquellos países que son importadores netos. Por último, se presentan un conjunto de reflexiones de cómo el colapso del mercado petrolero internacional puede impactar negativamente en los distintos procesos de transiciones energéticas en marcha, ya que muchos de ellos tenían como horizonte la necesidad de iniciar la descarbonización de las matrices en las próximas décadas, en línea con las normativas no vinculantes internacionales amparadas en los Acuerdos de Paris de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y la regulación hacia la mitigación de los efectos negativos del cambio climático en el ambiente y la sociedad.

Celebramos este primer número del boletín del GT CLACSO “Energía y desarrollo sustentable”, que busca contribuir a la comprensión de cómo la pandemia del COVID-19 está impactando en el sistema energético y el ambiente, desde una mirada crítica, plural y diversa. Estamos convencidos que la reflexión crítica sobre nuestras realidades es un aporte sustantivo para la transformación social que mejore de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Informe completo