25/06 | Vaca Muerta: extractivismo y desarticulaciones sociales y ambientales

La producción de Vaca Muerta fue anunciada con bombos y platillos en 2011 como una de las promesas del neodesarrollismo argentino, no sin criticas a nivel nacional e internacional acerca de las consecuencias sociales y ambientales de dicha industria puesta en foco: el fracking. Participaremos desde OPSur en la actividad virtual que convoca Democracia Socialista.

A pesar del cambiante escenario político argentino, tanto el gobierno de Macri como el de Alberto Fernández convirtieron a dicho yacimiento en uno de los ejes de sus campañas y programas de gobierno, casi como una solución mágica a los problemas energéticos y de falta de divisas de la Argentina.
Sin embargo, con la gran baja del precio del petróleo a raíz de la pandemia y la recesión global. Las expectativas puestas en Vaca Muerta se han vuelto quiméricas y ponen al desnudo la falta de alternativas. La dependencia del fracking y el extractivismo es tan grande que se la puede detectar tras bambalinas en las negociaciones sobre el default o la reestructuración de la deuda con bonistas extranjeros y el FMI. E incluso, como uno de los impulsos a la ¿estatización? de Vicentín, a quién el presidente Fernández se refirió como la “Vaca Viva”.
En pos de repensar ese “progreso” que los gobiernos neodesarrollistas y neoliberales criollos nos tienen acostumbrades a escuchar, convocamos a estes invitades para que desde sus militancias y sus roles disciplinares nos permitan visibilizar ñas consecuencias sociales y ambientales del modelo Vaca Muerta.
Necesitamos un giro rotundo a la hora de concebir el desarrollo. En donde la soberanía, el buen vivir y la sustentabilidad estén el centro y nos permitan proyectar una sociedad ecosocialista y feminista sin expoliación de cuerpos ni territorios. Te esperamos para debatirlo.

Podés unirte a través de nuestro Facebook o nuestro canal de Youtube