24/07 | Crisis civilizatoria y pandemia

La convocatoria es una charla organizada por la revista y editorial Herramienta con el historiador y economista colombiano Renán Vega Cantor* sobre algunos de los temas que aborda en su libro “El Capitaloceno, Crisis civilizatoria, imperialismo ecológico y límites naturales”. Capitalismo, ecología y perspectivas de resistencia en un mundo convulsionado por una pandemia que hará sentir sus efectos negativos con particular intensidad en América Latina. El horario de la invitación es a las 18.30 de Colombia (20.30 en Argentina).

*Renán Vega Cantor: Doctor de la Universidad de París VIII, historiador y economista colombiano. Autor y coautor de 36 libros sobre historia de Colombia y América Latina, marxismo y crítica social. Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, versión 2007, con su obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar (dos volúmenes). Entre sus libros se destacan: Gente muy Rebelde, (cuatro volúmenes), Ediciones Pensamiento Crítico, 2002; Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra, Impresol Ediciones, Bogotá, 2010; Capitalismo y despojo, Impresol Ediciones, Bogotá, 2013; Colombia y el imperialismo contemporáneo, Ocean Sur, Bogotá, 2014; La universidad de la Ignorancia, Oceam Sur, Bogotá, 2015; Geopolítica del despojo, Impresol Ediciones, Bogotá, 2016. EL CAPITALOCENO, Crisis civilizatoria, imperialismo ecológico y límites naturales, Teoría& Praxis, Bogotá, abril de 2019.
Fue miembro de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, que se propuso en la mesa de diálogo de la Habana, como resultado de lo cual escribió su texto Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado, Ocean Sur, Bogotá, 2016. Ha sido jurado en los concursos Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, versión 2008) y Casa de las Américas (La Habana, 2013).
Dirige desde 2008 la revista CEPA, fundada por Orlando Fals Borda. En la actualidad es profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. Integra el Consejo Asesor de la Revista Herramienta, en cuyas páginas ha publicado numerosos artículos.