Justicia para Caleta Córdova | Comunicado del gremio docente de Chubut

Desde ATECh – Regional Sur, emitieron un comunicado en solidaridad con los pobladores de Caleta Córdova a partir del inicio del juicio por el derrame de petróleo ocurrido en esa costa en 2007.

Desde la Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Chubut Regional Sur, adherimos a la exigencia de justicia para la comunidad de Caleta Córdova en particular y para la comunidad de Comodoro Rivadavia en general, pasados los doce años de aquél fatídico pero negligente hecho en el que se derramaron más de 300 metros cúbicos de hidrocarburos por el buque petrolero Arturo Illia de Antares Naviera cuando realizaba maniobras de carga de crudo en la monoboya de la empresa Termap.

Reivindicamos la lucha de las asociaciones civiles y de lxs damnificadxs para lograr el comienzo del juicio, ya que es la primera vez en la historia de la Ciudad petrolera que se concreta esta instancia ante los graves hechos ocurridos. Así también entendemos primordial acompañar este proceso judicial para que el pueblo encuentre justicia ante tamaña irresponsabilidad.

Creemos fundamental que no debe existir la impunidad frente a delitos de lesa naturaleza como los ocurridos aquél 26 de diciembre de 2007 que atentaron no sólo contra la biodiversidad marítima y terrestre cercana, sino también contra las actividades productivas de recolección de mariscos y pesca tradicional costera.

Exigimos que la justicia se ponga del lado de quienes han sido afectadxs y que paguen las empresas que tanto se han beneficiado y siguen beneficiándose con la extracción constante de los recursos naturales, congraciándose con este modelo de saqueo y destrucción impuesto por diferentes gobiernos.

ATECh

Regional Sur