Comodoro Rivadavia: Absolvieron a los responsables del derrame petrolero del 2007 en Caleta Córdova

Por Radio Encuentro .- Este lunes se conoció la resolución del fallo dividido de la cámara de Comodoro Rivadavia que absolvió a los responsables del derrame petrolero del 2007 en Caleta Córdova, siniestro que ocasionó serios daños ambientales y protestas ciudadanas. La denunciante, Mirta Calvo, dijo que apelarán el fallo.

La causa refería al derrame de petróleo provocado por el buque tanque Arturo Illia de la empresa Antares Naviera ocurrido el 26 de diciembre de 2007 en las costas de Caleta Córdoba, cerca de Comodoro Rivadavia. Los acusados eran el capitán del buque y otras tres personas que lo secundaban.

Al tema se refirió en Radio EncuentroHernan Scandizzo, integrante del Observatorio Petrolero Sur, organización que busca que  la producción y consumo de energía se haga de forma justa, democrática, saludable y sustentable.

Con un sabor amargo y un nudo en la garganta recibimos este fallo. Sabemos que la causa empezó mal, 13 años después y que se elevó a juicio en un escenario donde las víctimas no pudieron ser querellantes”, dijo Scandizzo y añadió que “fue una causa donde uno de los temores principales de las víctimas era que prescribiera” 

El integrante del observatorio destacó el fallo de la jueza que integra la cámara que pidió condena para el capitán del barco, en una posición claramente contraria a los otros dos integrantes que consideraron que el daño ambiental es un efecto colateral natural a la explotación petrolera y absolvieron a los responsables del derrame. Mirta Calvo, la denunciante confirmó que apelará la resolución judicial.

Este es el primer juicio donde se debate la responsabilidad penal sobre un derrame de petróleo en el mar, donde por más de un siglo se naturalizó esta práctica y  no sólo en el mar sino también en la tierra”, expresó  Hernan Scandizzo que también señaló que “hay una naturalización de esta falta de conciencia ambiental en la sociedad y en el tratamiento de los medios”.

A pesar del fallo desfavorable, Scandizzo consideró que el juicio sirvió para poner en agenda los daños ambientales que produce la explotación y traslado irresponsable de petróleo, a la vez que alerta a las autoridades sobre un mayor control de los efectos colaterales que esta actividad produce.

Escuchá la entrevista: