Gas: la Justicia ordenó clausurar el puerto de Escobar, donde está el barco regasificador

Por Santiago Spaltro / El Cronista .- No implica un riesgo inmediato para el abastecimiento energético, pero suma una complicación. Por las altas temperaturas desde hace semanas no entraban embarcaciones con gas importado a Escobar.

El Juzgado Federal de Campana ordenó el viernes la clausura de la terminal portuaria de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, donde está ubicado el barco regasificador de Gas Natural Licuado (GNL).

La decisión de la Justicia no implica por el momento un riesgo para el normal abastecimiento de gas en la Argentina, pero sí agrega una complicación en el futuro.

El puerto de Escobar es el único hoy por donde ingresa gas a la Argentina en barco. Hasta 2018 se contaba también con la alternativa del puerto de Bahía Blanca, donde estuvo por diez años el barco regasificador Exemplar. El fluido también entra por gasoducto desde Bolivia. Otras alternativas, ante faltantes de energía, son la importación de energía eléctrica desde Brasil y Uruguay.

El último cargamento de gas licuado en Escobar llegó hace unas semanas. Desde hace días no se regasifica LNG (por sus siglas en inglés), de acuerdo a los reportes diarios que publica el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y tampoco está prevista la llegada de buques.

El fallo de los jueces Raúl Alejandro Roust y Adrián González Charvay se fundamenta en la denuncia de una vecina de Escobar respecto a una “situación de peligro de muerte urbana masiva por estrago de incendio o explosión del Gas Natural Licuado … en la que se encuentra la población civil que colinda con la vías de navegación internacionales -Paraná de las Palmas y del Plata- por el transporte de GNL en los buques metaneros y por las operatorias de trasvase “ship to ship”, almacenamiento, regasificación -en el Km 74/5 del Río Paraná de las Palmas en el muelle precario de amarre de Escobar-“.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, confirmó a El Cronista la información. “Hicieron clausura preventiva”, dijo.

La Justicia encomendó el cumplimiento de la clausura al jefe de la Prefectura Naval Argentina, con sede en la ciudad de Belén de Escobar, y notificó al Ministerio de Transporte y a la Secretaría de Energía.

Fuentes oficiales consultadas por este diario comentaron con preocupación: “Los jueces no saben ni lo que firman”.

Tanto las autoridades de Integración Energética Argentina (IEASA) como YPF, quienes operan la terminal de regasificación de GNL en Escobar, se encuentran analizando los pasos judiciales a seguir.

En el mercado energético, una fuente que pidió no identificarse aseguró que las tareas de estas empresas en Escobar “cumplen con los mas altos estándares a nivel mundial, que garantizan una operación segura para los vecinos del lugar, el medio ambiente y todos los empleados de la compañía que cumplen sus tareas en la terminal”.

Escenario

Entre la primavera y el verano, cae el consumo domiciliario de gas y habitualmente sobra la producción, por lo que no hace falta que arriben barcos con gas importado.

Pero el buque regasificador de Escobar es clave entre el otoño y el invierno de cada año, cuando la producción local y la capacidad de transporte no alcanza para cubrir los picos de demanda.

Si la Argentina no tuviera esta opción, habría que comprar en el exterior más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas.

La regasificación de GNL en Escobar desde 2010 (y en Bahía Blanca entre 2008 y 2018) ayudó al Estado a ahorrar unos u$s 12.000 millones en importaciones de líquidos.