16/11 | Jornada nacional de lucha: Fuera el FMI

Desde Diálogo 2000 y la Autoconvocatoria, invitamos a todes unirnos el lunes en una gran Jornada ¡Fuera el FMI! ¡La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza!

En CABA, nos concentraremos en el Obelisco a las 15 hs., para luego marchar hacia Plaza de Mayo.  Se están preparando acciones en muchas provincias -comuníquese con la Autoconvocatoria, autoconvocatoriadeuda@gmail.com, para más información al respecto y para sumar la adhesión de sus organizaciones.

El día martes 10/11 llegó a la Argentina una misión del FMI, que se quedará varias semanas con el objetivo de negociar un acuerdo para la reestructuración de la deuda que el país mantiene con el organismo. De acuerdo a voceros del gobierno y medios de comunicación, se trataría de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) con un período de gracia de 2 a 4 años. No está descartada la posibilidad de un desembolso de fondos adicionales de parte del FMI.

Los acuerdos de este tipo implican una supervisión permanente de la política económica de parte del FMI. La injerencia del organismo en la política económica es un retroceso de la soberanía de nuestro país. La presión por obtener dólares para el pago de la deuda, es presión en pos de la expansión extractivista y la devastación ecológica.El ajuste presupuestario acota las posibilidades de implementar políticas en salud, educación, asistencia social, vivienda y otras inversiones públicas urgentes. Además, el FMI históricamente pugna por la flexibilización laboral, la privatización de la educación y salud, la extensión de la edad jubilatoria, la baja de los haberes, y otras medidas anti obreras y anti populares.

Con un nuevo acuerdo, el gobierno está reconociendo plenamente una deuda contraída de manera ilegítima y fraudulenta con el FMI por parte de la administración de Mauricio Macri, destinada a financiar una gigantesca fuga de capitales.

El Ejecutivo ya comenzó a actuar y anunció la presentación ante el Congreso de un “programa de consolidación macroeconómica plurianual”, es decir, un plan de ajuste fiscal, monetario y financiero para intentar hacerse de recursos para el pago de la deuda.

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, rechazamos la negociación en curso y exigimos al gobierno que la deuda pública sea investigada, la deuda ilegítima e ilegal anulada, los culpables de esos delitos sancionados y la necesaria restitución y reparación asegurada.