Nuevo Plan Gas: subsidios multimillonarios y disponibilidad de dólares para las petroleras

Por Esteban Martine / La Izquierda Diario .- Se conoció la letra del DNU 892/20 que oficializa el Plan Gas 4. Garantizan subsidios millonarios y libre acceso dólares a empresas que se ubican entre las que más fugaron.

Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 892/20 que crea el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020 – 2024”.

El anuncio del nuevo estímulo, más conocido como “Plan Gas 4”, lo realizó Alberto Fernández el pasado 15 de octubre, desde Loma Campana, el yacimiento en el que YPF S.A y la yanqui Chevron iniciaron la explotación de la formación Vaca Muerta.

Entre el anuncio y la publicación del Decreto, el presidente invitó a Olivos al “miserable” Paolo Rocca (Tecpetrol) y a Bulgheroni (Pan American Energy).

En un documento que circuló en octubre, el gobierno estimaba gastar USD 1.491 millones en 2021, prometiendo un ahorro los años siguientes por la sustitución de importaciones.

El presupuesto 2021 que se votó hoy en el Congreso, prevé subsidios por el Plan Gas 4 por $20.645 millones y estima gastar $58.056 millones para continuar con el esquema macrista de la Resolución 46, el subsidio creado por el ex-Ministro de Energía Aranguren.

En el marco de un presupuesto de ajuste a la medida del FMI, llama la atención el aumento del total de los subsidios a la oferta de gas. De $31.880 millones en 2019 pasaría a $78.702 en 2021, representando, al descontar la inflación, un 37% más en términos reales.

Esto sin contar que la porción más grande del “Aporte Solidario Extraordinario” sumaría alrededor de $75.000 millones para la Sociedad Anónima YPF, con un 49% de accionistas privados, incluidos fondos buitres.

Según afirmó el Secretario de Energía, Darío Martínez, el Estado garantizará para las petroleras que ingresen al Plan, un precio de hasta USD 3,70 por millón de BTU. La diferencia entre ese precio y los USD 2,30 que hoy promedia el gas en el mercado local, será cubierta en parte por subsidios estatales, y en parte directamente por los usuarios y usuarias, con nuevos aumentos de tarifas anunciadas por el gobierno para 2021.

En caso de cobrar USD 3,70 por millón de BTU, las petroleras cobrarían tres veces más por esa diferencia con el precio de mercado (USD 1,40) que lo que pagarían por regalías al Estado provincial (USD 0,44).

Entre el ahorro y la fuga de divisas

Una novedad desde el anuncio de mediados de octubre es el artículo 9. En dicho artículo el Decreto sostiene: “Establécese que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en caso de que existan normas que limiten el acceso al mercado libre de cambios (MLC), para la repatriación de las inversiones directas y sus rentas y/o la atención de servicios de renta o principal de endeudamientos financieros del exterior, deberá establecer mecanismos idóneos con el fin de facilitar el acceso a dicho mercado a tales fines”.

Este era uno de los artículos que reclamaba el lobby petrolero. El gobierno sostiene que estimulando la producción se va a lograr un ahorro de divisas por la sustitución de importaciones. Sin embargo, vale recordar que son varias las petroleras que, como Tecpetrol, se ubican entre las 100 empresas que más dólares fugaron en la era Macri, según el informe del BCRA que publicó Verbitsky en mayo.

En el caso de la petrolera de Paolo Rocca, fue la más beneficiada con los subsidios macristas por medio de la Resolución 46. Según un informe de Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, llegó a percibir más del 50% de ese subsidio. Al mismo tiempo se endeudaba con la propia Tecpetrol Internacional y otras empresas del grupo radicadas en paraísos fiscales. Hoy Tecpetrol Argentina puede acceder a la compra de dólares justificando la cancelación de deudas… con la propia Tecpetrol.

¿Aprovecharán las empresas la gentileza para continuar con la fuga de divisas al exterior? De cualquier manera, lo que queda claro es que en un contexto de ataque al pueblo trabajador, a la salud, la educación, a las y los jubilados, para las petroleras no hay ajuste.