En este 2020, cumplimos 20 años desde que Biodiversidad en América Latina y el Caribe comenzó su tarea, y no queríamos dejar pasar la oportunidad para compartir una selección de artículos que reflejan parte del camino transitado junto a muchas organizaciones, colectivos y redes que han confiado en nuestro espacio para denunciar los avances corporativos sobre nuestros bienes comunes, pero también, festejar ante cada lucha y propuesta alternativa.
Leé la selección de artículos de Biodiversidad LA
Los números resultan a veces abrumadores. En estos 20 años hemos publicado más de 12.000 documentos, más de 25.000 noticias y acompañado casi 1.500 campañas en todas partes del mundo. De esta manera nuestro sitio web se ha convertido en una importante referencia para seguir lo que ocurre en el presente en América Latina, y en una importante fuente documental sobre la defensa de los bienes comunes en el continente.
Durante estos años pudimos vislumbrar los hechos que hoy son incontrastables: la humanidad no puede seguir por el rumbo que el capitalismo financiero globalizado ha impuesto, ya que nos llevará a un colapso sistémico si no somos capaces de cambiar los ejes del mal llamado desarrollo. Pero al mismo tiempo es claro y ha estado siempre presente, que son los pueblos quienes tienen las respuestas para avanzar en el camino necesario para lograr un mundo en el que la posibilidad del Buen Vivir y la Soberanía Alimentaria se extiendan mucho más allá de los territorios donde desde hace siglos, se viene sembrando las semillas del futuro.
Este recorrido fue posible por la extensa red de colaboraciones e incontables amigxs de cada rincón de América y del mundo, dentro de las cuales la Alianza Biodiversidad cumple un rol fundamental. Agradecemos a todxs ustedes, que aportan sus miradas, análisis, críticas, debates, que nos leyeron y ayudan a divulgar nuestro trabajo y a darle sentido. ¡Gracias!
Compartimos documentos que sentimos representativos de estos 20 años de caminar, sin pretender ser abarcativos ni totalizadores. Simplemente algunas de las huellas que nos han marcado y que han marcado estas décadas por su relevancia o importancia histórica desde nuestra subjetividad. Siempre desde el convencimiento de que es en los territorios, allí donde se defiende la tierra, las semillas, la cultura y la biodiversidad; desde donde seguirá construyéndose un mundo mejor, que por supuesto y a pesar de todo; ya está con nosotrxs.