“En Vaca Muerta un alquiler de elite cuesta más que en Puerto Madero”

Por La Izquierda Diario .- En Alerta Spoiler conversamos con Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur. Un recorrido sobre sobre las ganancias de Vaca Muerta y la lucha de lxs autoconvocadxs de la salud en Neuquén.

Entrevista con Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur, sobre la situación del bloqueo de Vaca Muerta en el país, la lucha de trabajadores y trabajadoras neuquinos y el panorama que se viene. Acá las principales definiciones.

  •  “La novedad del proceso es que llevamos 15 días de corte en el epicentro de Vaca Muerta, en Añelo, bloque central de la economía provincial pero también nacional”
  •  “Todavía no hay números oficiales, pero se habla de 30 equipos parados, que salieron a buscar buques da gas para poder cumplir, las empresas hablan de U$D 13 millones por día que pierden”.
  •  “El gas no es negocio para las empresas, pero en términos de uso de energía para el país es muy representativo, cerca del 50 % de la energía que se usa viene del gas”.
  •  “El 44% del gas del país se extrae de Vaca Muerta, hay intencionalidad en la información que se difunde, pero también una dificultad estructural de un país que necesita gas y no lo tiene”.
  •  “En Neuquén hay una gran parte de la población por fuera de la lógica petrolera, con salarios que no pueden competir con lo que ganan otros sectores, la mejoría y el empeoramiento de la pobreza se da muy rápido”.
  •  “El fracking necesita mucha inversión para producir, lo que genera grandes niveles de endeudamiento, y el dinero que entra por explotación se va por pago de deuda o fuga de capitales. Sólo el 12% queda en la provincia”.
  •  “En Vaca Muerta un alquiler de elite cuesta 40 % más caro que Puerto Madero, pero esto se replica hacia abajo también, a un sueldo docente o salud le cuesta pagar un alquiler así, esto motoriza gran parte del reclamo actual”.
  •  “Los trabajadores petroleros también están un proceso de paritaria, llamaron a una huelga la semana pasada que se levantó por conciliación obligatoria, esto habilita la simpatía con el reclamo de la salud”.
  •  “El reclamo de salud tiene acompañamiento y simpatía general en toda la provincia, 15 días de corte permanente no generaron hastío, esto tiene que ver con el malestar de otros sectores de trabajadores, como los petroleros”.
  •  “El apoyo Mapuche viene siendo fundamental, los trabajadores conocen la ruta pero ellos conocen los territorios, hay una acción directa para sostener cortes en lugars dificiles y aislados y eso potencia la lucha”.