Hoy continúa la audiencia pública por el fracking en Tupungato

El encuentro estaba programado para el miércoles 14 de julio, pero pasadas las 11 de la mañana debió ser cancelada por fallas técnicas. Los cuatro oradores que llegaron a exponer, se posicionaron en contra del proyecto. Pero fueron los únicos, y el sistema negaba la admisión de muchas personas anotadas. Luego de las dificultades para continuar, de decidió posponer la audiencia, que continúa hoy desde las 10 de la mañana. A continuación, un comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, AMPAP, el día que debió suspenderse la reunión.

Comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura

Dada la situación que vivimos hoy, 14 de julio, con la Audiencia Pública virtual para la Manifestación General de Impacto Ambiental del área Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato, expresamos nuestra preocupación y descontento porque la Dirección de Protección Ambiental no garantizó las condiciones mínimas de participación ciudadana en una instancia pública diseñada con tal fin.

A los hechos nos remitimos. Por mencionar algunas irregularidades:

– Desde el comienzo, fue muy engorroso el acceso a la reunión virtual. Quienes nos inscribimos debimos registrarnos en tres sitios distintos para conseguir el acceso a la reunión.

– Aun teniendo el ticket oficial de inscripción como oradores y oradoras, cientos de personas de todo el país quedaron imposibilitadas de expresar su opinión porque no se les permitió ingresar al webinars, pues la sesión no permitía más de 100 participantes.

– En cuanto a la moderación, incontables errores técnicos impidieron que quienes fueron llamados a hablar pudieran acceder al audio para hacer uso de la palabra. Además, repetimos que los escasos 3 minutos que habilitan para cada orador/a –que en algunos casos hoy ni siquiera se respetaron- son insuficientes para la expresión de cualquier argumento.

– La Audiencia no fue Pública, porque no se transmitió en ningún momento por canales oficiales, para garantizar la información libre y la escucha de toda la población.

Las irregularidades de hoy, se suman a la manipulación de información pública y a la falta de datos certeros en el expediente de la MGIA sobre esta área y las contradicciones de los expositores del Gobierno y del Proponente (empresa YPF). Por ello, consideramos que se está incumpliendo con el Acuerdo de Escazú -que garantiza “el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”-, entre otros acuerdos y leyes nacionales (como la N°25.675 Ley General del Ambiente) y provinciales (como la misma Ley 5.961 de Preservación del Medio Ambiente en Mendoza).

La situación es más grave cuando se trata de un tema ambiental muy sensible para la comunidad local y nacional, pues esta área en cuestión fue adjudicada para explorar reservorios no convencionales. Esto podría implicar una avanzada de la explotación mediante la técnica de FRACKING hacia el centro oeste de Mendoza (Tupungato), con el consecuente riesgo para la cuenca del río Tunuyán y, particularmente, para los departamentos del Este provincial que se encuentran aguas abajo.

Por lo anterior y como defensoras de los bienes comunes y promotoras de un ambiente sano, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura REPUDIAMOS y DENUNCIAMOS LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ocurrido en la Audiencia Pública del día de la fecha. En consecuencia, llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias en el marco de las herramientas que nos brinda la democracia participativa, EXIGIMOS LA NULIDAD de esta instancia de consulta pública, y una vez más pedimos la RENUNCIA DE HUMBERTO MINGORANCE Y MIRIAM SKALANY a sus cargos como Secretario de Ambiente y Directora de Protección Ambiental. Además, nos ocuparemos de que este hecho vergonzoso sea conocido por toda la comunidad nacional e internacional que se ocupa del cuidado de nuestro ambiente.

#tupungatolibredefracking
#nulidaddelaaudienciapública
#reconversiónenergéticaya
#mendozalibredefracking