PAE denunció al criancero que bloqueó la tranquera en Vaca Muerta

Por Susana Lara / Tramas – Periodismo en movimiento .- Una gigante trasnacional contra un productor de chivas. La policía notificó hoy el comienzo de las actuaciones de la Fiscalía.

Pan American Energy (PAE), uno de los grupos económicos más poderosos del mercado de los hidrocarburos en Argentina, denunció ante la justicia neuquina al criancero que cerró la tranquera de paso por su campo ante el incumplimiento de los acuerdos vigentes desde fines del año pasado. La policía provincial constató este martes a la mañana el cierre de la tranquera y la ubicación de los trabajos nuevos de PAE en un campo lindero, al que accede necesariamente por la tierra ocupada por décadas por la familia Muñoz.

Enrique Muñoz, ocupante de tierra fiscal reconocido por la provincia, exige hacer valer sus derechos como superficiario por el impacto que produce el uso del camino interno sobre la hacienda en plena parición de las chivas madres. Tiene un acuerdo por el funcionamiento de un pozo de petróleo convencional que saca seis camiones de petróleo crudo en promedio diario. Este mes PAE inició trabajos para el montaje de un segundo pozo, lo que aumentó notablemente el movimiento de vehículos pesados y personal, aseguró el poblador.

Francisco Jamardo, representante legal de la empresa del grupo Bulgueroni, requirió ante el fiscal Diego Fermín Azcárate que disponga el libre acceso por el puesto Muñoz al yacimiento Cánepa, según consta en la copia de las actuaciones. La policía de Rincón de los Sauces notificó al criancero del comienzo de las actuaciones de la Fiscalía y constató el cierre de la tranquera y la ubicación del yacimiento adjudicada a PAE el año pasado. La presentación judicial no identifica a las empresas tercerizadas que hacen el movimiento de alto impacto por el que reclama Muñoz.

El abuelo de Enrique inició la ocupación del campo, que luego continuaron sus padres ahorareubicados en un espacio distante a pocos kilómetros. El poblador de 40 años, junto a su esposa y cuatro niñxs, cría una majada de 70 chivos, una decena de vacas para carne y otros tantos caballos. El camino en discusión son seis kilómetros que conectan con la traza de la antigua ruta 8.

El paraje Aguada del Chañar está a unos 150 kilómetros al nor-oeste de Neuquén y a 65 al sur- oeste de Añelo. El petróleo se extrae de un campo vecino a Muñoz y se lo transporta en camiones hasta un depósito en Añelo, para lo que es imprescindible el uso constante de un camino interno de tierra.

El jueves de la semana pasada Muñoz cerró temporariamente la tranquera y conversó una vez máscon Jamardo. Al no obtener respuesta positiva, el lunes 13 a primera hora cerró con candado la única tranquera de acceso, según el detalle que nos brindó.

Fotos de la familia Muñoz: