Comunicado de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras .- Pronunciamos un rotundo rechazo a la propuesta de Ley para la Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas, presentada el día 15 de septiembre, por el Ejecutivo Nacional.
Este proyecto, sustentado en el falso discurso de alcanzar la soberanía energética para el abastecimiento del mercado interno y la generación de saldos exportables que permitan acumular divisas para el pago de la deuda externa ilegitima y fraudulenta, se plantea como la reactivación del sector de hidrocarburos a lo largo y a lo ancho del país.
De aprobarse la ley, se brindaría estabilidad financiera e impositiva por 20 años a las inversiones del sector petrolero en toda la cadena productiva, además de las exportaciones garantizadas y la libre disponibilidad de divisas para un porcentaje de la producción incremental.
La explotación offshore tendrá beneficios adicionales como un bono fiscal, en función del riesgo y la complejidad de la operación. Dicho sea de paso, ese mayor riesgo implica mayores posibilidades de accidentes y derrames, con los consecuentes impactos ambientales. Además habla de avanzar en la explotación tanto en la Plataforma Continental como en el Mar Territorial, mucho más cercano a la costa.
En su discurso, el Presidente Alberto Fernández dejó bien explicito el sueño de transformar a la Provincia de Buenos Aires en una “empresa/provincia petrolera”, desconociendo el reclamo que las comunidades costeras contra el inicio de la exploración sísmica en nuestro mar.
El anuncio no hace más que reafirmar el destino planificado desde hace muchos años para los territorios costeros, por parte de las corporaciones petroleras y el estado: ser sacrificados en el altar de la industria hidrocarburífera, que además de los graves impactos ambientales y sociales generados, profundiza la matriz energética petróleo dependiente y el cambio climático.
Esta Ley es un paso más para avanzar en el corrimiento de las fronteras hidrocarburíferas, y su aprobación legitima el despojo al que seremos sometidas las comunidades asentadas en los territorios donde existan reservas factibles de ser extraídas.
Nos oponemos a su aprobación. Porque profundiza el extractivismo, el saqueo y la contaminación de los bienes comunes, arrasando con las economías regionales, las actividades sociales y culturales de las comunidades afectadas.
Por otro lado, el día 23 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó la Resolución 16/2021 de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación. La misma, determina la Suspensión de los plazos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN100 Y CAN 114)”, presentado por la empresa EQUINOR, hasta tanto se reciba respuesta de todos los organismos que deban ser consultados.
Cabe mencionar que esta resolución se ampara en la presentación hecha el 31 de agosto, por parte de las Cámaras empresarias de la pesca, en la que cuestionan el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de participación ciudadana realizada en ese contexto. Es decir, las corporaciones pesqueras reclaman no perder su lugar en el reparto del mar, y un acuerdo de convivencia entre las dos actividades, y en el peor de los casos un plan de remediación y resarcimiento económico claros, con el Estado Nacional como mediador.
En relación a esto, reivindicamos el proceso de organización y resistencia que venimos gestando a pulmón desde las comunidades costeras. Hemos vencido el cerco mediático y de desinformación, logrando instalar nuestro reclamo a través de las distintas acciones realizadas en estos meses. La Audiencia Pública, a pesar de su carácter virtual y de haberse realizado en medio de la cuarentena sin que la comunidad pudiera informarse sobre estos proyectos y sus impactos socio ambientales, fue una muestra más que contundente del rechazo al avance del extractivismo petrolero sobre el mar. Al igual que lo fueron las movilizaciones y jornadas de difusión llevadas a cabo.
Nuestra lucha sigue vigente, y continuaremos reclamando hasta lograr el rechazo definitivo del proyecto de exploración sísmica presentado por Equinor por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como las adjudicaciones de las áreas marítimas concesionadas a las corporaciones petroleras.
El extractivismo petrolero no podrá avanzar hacia el mar, porque la resistencia de las comunidades organizadas lo detendrá.
¡Somos la ola de un tsunami que se agiganta contra las petroleras en el mar!
¡Fuera el extractivismo de nuestrxs cuerpxs y nuestros territorios!