Energía para jóvenes: una formación sintética y autoadministrada

Por Taller Ecologista. – Mediante el taller virtual destinado a jóvenes, abordamos la temática de manera clara, dinámica y participativa, buscando alejarnos de tecnicismos, convocándolxs a pensar la energía y activar posibles cambios. Invitamos a acceder a la versión resumida de la actividad de formación y a los materiales de referencia.

La propuesta de formación sobre energía destinada a jóvenes fue elaborada y llevada adelante por las áreas de Soberanía Energética y Ecofeminismo del Taller Ecologista, a partir de un pedido de formación realizado por integrantes de la organización Juventud Ambientalista.

“Durante la primera mitad del año trabajamos en el armado, luego nos encontramos con jóvenes en una actividad sincrónica para compartirles la información que sistematizamos; y finalmente dedicamos los meses siguientes a coordinar la edición del video con el objetivo de que puedan acceder a la actividad otrxs jóvenes, cómo y cuándo les resulte más conveniente”, explicó Ariana Ortega, quien estuvo en la coordinación la actividad.

“Creemos que esta estrategia de formación sintética y autoadministrada podrá ser útil para que cada vez más personas podamos acceder a información precisa para debatir nuestro sistema energético y también nuestro sistema de producción y reproducción social”, agregó.

Dicho taller virtual tuvo lugar el 3 de julio y estuvo a cargo de Ariana Ortega, Lic. en Ciencia Política (UBA), Maestrando en Estudios Internacionales (UTDT), integrante del área de Ecofeminismo; Maximiliano Oliva, estudiante de Ingeniería, integrante del área Soberanía Energética y del OES Observatorio de Energía y Sustentabilidad – UTN FRRo; y Giuliana Martin, estudiante del profesorado en Química, integrante del área de Ecofeminismo.

Herramientas de formación al alcance de la mano

Compartimos la versión resumida de la formación y materiales de referencia. Esperamos que lxs jóvenes activistas que comienzan a interesarse por temas socioambientales, puedan tomar el curso para iniciar su formación en energía; y de a poco ir abordando fuentes de información que son referencia para todo el sector energético.

  • Video síntesis del taller realizado (40 minutos) 

Fuentes de información

 

*Imagen tomada del video “¿Por qué la crisis energética?”, Observatorio Petrolero  Sur y Colectivo Audiovisual VacaBonsai.