Por Radio Universidad Calf.- Martín Álvarez, Integrante del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR), dialogó con Universidad Calf sobre el derrame de petróleo ocurrido días atrás en el área de Medanito, próxima a la localidad de Catriel (Río Negro).
Advirtió que este tipo de accidentes ocurren por el aumento en la producción y detalló que hay un tramo del ducto por el que se bombea el crudo que «está saturado».
Destacó la responsabilidad que le cabe al Estado nacional y argumentó que por un lado incentiva el incremento de la extracción de crudo, por otro tiene la potestad de planificar la política energética y por último, es a su vez, a través la Secretaría de Energía y el Ministerio de Medioambiente, el órgano de aplicación, control, fiscalización y mantenimiento de los ductos. También se refirió a la implicancia de YPF.
Respecto del impacto ambiental detalló que fueron derramados 3.200 metros cúbicos de crudo y que el alcance «es una cuestión de debate» entre los números que declaró el gobierno de Río Negro y las mediciones de la comunidad mapuche que habita esas tierras. Además, aclaró que es una zona de médanos, cuya arena tiene una gran capacidad de absorción del líquido, y que el lugar se encuentra muy cercano a un río y una laguna.
Escuchá la entrevista completa.