Taller | Crisis energética y perspectivas latinoamericanas

Esta propuesta de formación gratuita es una articulación de Latfem con OPSur destinada a activistas, militantes, feministas, periodistas y comunicadores a quienes les interese incorporar nociones básicas sobre la situación de crisis y transición energética en nuestra región.

Algunos de los ejes del espacio son energía, crisis energética, extractivismo, transición energética, energías renovables/limpias, acceso a la energía, consumos energéticos, modelo de desarrollo y derechos humanos.

Se propone un abordaje de los temas desde una mirada feminista, anticapitalista, anticolonial, justa y popular con una perspectiva compleja y profunda de la situación latinoamericana y sobre los debates norte – sur. 

Para cada encuentro están convocadas mujeres y diversidades de varios países de la región que trabajan estas temáticas desde sus ámbitos de intervención: sindicatos, academia, organizaciones sociales y ambientales.

Se pondrán a disposición insumos de diversos colectivos que plantean críticas al modelo extractivista con una mirada compleja y profunda de la situación latinoamericana y los debates norte/sur global: una caja de herramientas con producciones en diferentes formatos para su consulta.

Inicio: 24/08

Duración: 4 encuentros de 1 hora y media de duración.

Miércoles de 17.30 a 19 h (hora de Argentina). 

Modalidad virtual de encuentros sincrónicos por plataforma Zoom.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS 

EJE 1: SITUACIÓN ACTUAL – POR QUÉ ES NECESARIO HABLAR DE ENERGÍA

¿Qué relación hay entre las principales fuentes y matrices energéticas y los modelos de desarrollo de Latinoamérica? ¿Qué tipos de relaciones sociales determinan? ¿Qué consecuencias genera el modelo extractivista?

PRIMER ENCUENTRO: 24/08 – Un pantallazo de los sistemas y consumos energéticos en Latinoamérica (para qué se usa, a donde va la energía) y qué modelos de desarrollo propician. No un abordaje técnico-numérico si no un análisis más técnico-político. Energía como sistema, no solo como un cúmulo de fuentes.

Convocamos a Luján Rodríguez (ATE CNEA, Marabunta. Argentina) y Francisca ‘Pancha’ Fernández Droguett (militante ambientalista feminista, Movimiento por el Agua y los Territorios. Chile)

SEGUNDO ENCUENTRO: 31/08 – Profundizar sobre cuáles son los impactos del modelo extractivista (no solo consecuencias ambientales, también sociales y económicas)

Convocamos a Esperanza Martínez (Acción Ecológica – Oilwatch Latinoamérica, promotora de los Derechos de la Naturaleza. Ecuador), María Belén Alvaro (Fadecs-UnCo, investigadora. Argentina) y Lorena Riffo (Fades-UnCo. Argentina)

EJE 2: PERSPECTIVAS – TRANSICIÓN

¿A qué horizontes de transición aspiramos? ¿Cuáles son los principales debates?

TERCER ENCUENTRO: 07/09 – Debatir por qué el acceso a la energía es un derecho humano, problematizar el consumo desigual.

Convocamos a Betzabet Morero (TramaTierra, UN del Litoral), Teresa Bonilla (AUTE. Uruguay) y Sofía Pacheco García (cooperativa Onergía. México)

CUARTO ENCUENTRO: 14/09 – Argumentar por qué la transición energética tiene que ser justa y popular, hacer una crítica al traslado de lógicas extractivistas a las renovables.

Convocamos a Laura Maffei (Ecosur, UnTER. Argentina) y Ximena Cuadra Montoya (Investigadora y militante, Red Acción Derechos Ambientales/Universidad Católica del Maule. Chile)

Taller no aranceladoCupos limitados.

Pre-inscripción
En este enlace podés realizar tu pre-inscripción.

Consultas, dudas, inquietudes o más información:
Escribinos a talleres@latfem.org