Podcast | OFFSHORE. Petroleras mar adentro

Un podcast urgente y necesario. Urgente porque surge ante la posible instalación de plataformas petroleras offshore en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Necesario como el cuidado y la defensa de nuestros bienes comunes.

Un podcast urgente y necesario. Urgente porque surge ante la posible instalación de plataformas petroleras offshore en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Necesario como el cuidado y la defensa de nuestros bienes comunes.  Podés encontrar los episodios en Spotify o los canales de YouTube de OPSur y La Revuelta

Escuchalo acá

En esta propuesta de seis capítulos nos proponemos definir la lógica de las plataformas offshore, pensar qué son las energías extremas, qué antecedentes tiene en el país y en distintos puntos de Latinoamérica la exploración y explotación en el mar y qué consecuencias vivimos por esta lógica extractivista de producción que pretende arrasar con todo.

Recorremos en este podcast los impactos que podría tener este avance de la frontera hidrocarburífera. Impactos que ya fueron advertidos y cuantificados por múltiples científicxs de diferentes ramas,  como así también por las comunidades costeras que resisten y se organizan por un mar libre de petroleras.

Offshore. Petroleras mar adentro es una coproducción del Observatorio Petrolero Sur y Radio La Revuelta.

Capítulo 1: ¿Qué son las plataformas petroleras offshore?

En este primer capítulo intentaremos explicar, a través del Observatorio Petrolero Sur  y testimonios de las movilizaciones en Mar del Plata convocadas por la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, ¿qué son las plataformas petroleras costa afuera (offshore)? A partir de entrevistas e investigación, vamos a introducirnos en lo que implica el desarrollo de esta actividad extractivista en nuestro mar, a la altura de las costas bonaerenses a unos 350 km mar adentro.

En estos minutos que te invitamos a escuchar podremos hacer un primer contacto con este tema que últimamente se nombra mucho aunque no siempre tenemos todos los argumentos para saber de qué se trata. Nos referimos al avance del extractivismo por parte de los gobiernos y empresas multinacionales como por ejemplo la petrolera noruega Equinor.

Capítulo 2: Energías Extremas

En este capítulo nos proponer entender que son las energías extremas, un concepto que está referido al Fracking y producción de hidrocarburos, prácticas que están asociadas a la explotación de gas, petróleo, carbón, y que su extracción está condicionada a tareas de explotación de cada vez más alto impacto geológico, ambiental, laboral y social de los territorios. Con una mayor probabilidad de accidentes, en comparación con las operaciones extractivas tradicionales.

En una tarea de investigación y realización de entrevistas escuchamos a profesionales que vienen trabajando, analizando y denunciando esta actividad extractiva en la cual están implicados tanto actores gubernamentales como fondos privados. 

Te contamos quienes son y qué rol cumplen en las distintas fases de la matriz productiva.

Capítulo 3: Peligros de las energías extremas

En este nuevo episodio, nos focalizaremos en los peligros que conlleva la explotación de las energías extremas.
Siempre nos hablan sobre los “beneficios” que traerán económicamente estos proyectos, pero nadie explica sobre qué pasa cuando colapsan estas estructuras, o que sucede en los procesos de instalación de mineras, petroleras, etc.

¿Es real que existe una diversidad económica y productiva en las zonas donde se instalan estos proyectos?
¿O por el contrario se transforma en dependencia regional de una sola matriz productiva? 

En este capítulo, intentaremos explicar las reales consecuencias de las energías extremas, que no solamente se producen en la esfera económica y ambiental, sino también en la social y hasta gubernamental, con las instituciones siendo meramente dependientes de las corporaciones.

Capítulo 4: El caso de Brasil, el Presal

En este capítulo vamos a conocer el caso del Presal en Brasil, donde se está llevando adelante la explotación petrolera offshore en las costas del océano atlántico; a través de testimonios desde los territorios nos contaran qué es el Presal y como fue el proceso previo a la instalación de las mismas y que sucedió una vez instaladas: cambios en los modos de vida, el paisaje, el trabajo.

Actualmente Brasil se encuentra entre los principales 10 países que extraen petróleo y gas. El Presal es una gran reserva de petróleo y gas natural que se encuentra bajo una capa de sal en el océano. Ubicado entre San Pablo y Río de Janeiro

Capítulo 5: Avance de la frontera extractiva en el Mar Caribe

Las exploraciones, el avance de la frontera extractiva de hidrocarburos, en Latinoamérica pretenden profundizarse cada vez más. En este capítulo conocemos lo que está sucediendo en la zona del Mar Caribe, vamos a interiorizarnos en la historia del desembarco de  petroleras costa afuera, mar adentro. Específicamente a través del caso de Colombia y Honduras. Testimonios que buscan dar a entender cómo  los proyectos extractivistas son una política mundial en detrimento de nuestros bienes comunes y nuestras vidas.

Capítulo 7: Territorios en Lucha

Las comunidades costeras se organizan, luchan, defienden y le ponen la voz al territorio. En este nuevo episodio las asambleas costeras nos cuentan que está en juego en la costa atlántica ante el intento de avanzada de las petroleras mar adentro.

Episodio 8: Alerta: Polo Petroquímico de I. White

Bahía blanca, la ciudad costera a espaldas del mar. ¿Qué sucede en Ingeniero White? ¿Qué impacto tiene en la población de Bahía el polo petroquímico? ¿Cómo es trabajar y vivir allí? ¿por qué lxs niñxs no saben que la ciudad tiene mar?

Episodio 9: Comunidades costeras

Conocer, encontrarse, reconocerse en lo común: la lucha, el mar, el extractivismo. Comunidades, trabajadores, trabajadoras que comparten la costa atlántica pero que hasta hace un tiempo no se conocían. En este capítulo las comunidades costeras nos cuentan como comenzó la coordinación entre las mismas y lo importante de pelear por una mar libre de petroleras de manera conjunta.