Vaca Muerta: se inaugura el oleoducto Sierras Blancas-Allen

El Gobierno estima que la obra del consorcio integrado por Shell, Pan American Energy y Pluspetrol podrá transportar hasta 125 mil barriles de petróleo diarios.

Por FM La Patriada.- Un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugura el oleoducto Sierras Blancas-Allen, una obra con capacidad para transportar hasta 125 mil barriles de petróleo diarios, que va a permitir aumentar la capacidad de Vaca Muerta para llegar a refinerías y puntos de exportación.

El oleoducto de 105 kilómetros y de 16 pulgadas de diámetro vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.

Desde el Gobierno destacan que la obra va a permitir ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación.

Al acto de inauguración, que está pautado para este mediodía en Sierras Blancas están invitados el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El proyecto Sierras Blancas-Allen ya está en operaciones desde fines del año pasado, fue construido en nueve meses y es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país.

El consorcio de la obra está conformado por Shell, como adjudicataria y con una participación de 60 por ciento, Pan American Energy (25 por ciento del share) y Pluspetrol (15 por ciento). La construcción del ducto estuvo a cargo de la empresa Techint-SIMA y la operación está a cargo de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Para el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el oloeducto es «un proyecto estratégico» que va a permitir romper con el cuello de botella que se genera por la capacidad de transporte de hidrocarburos.

El funcionario remarcó que la capacidad actualmente está “saturada” con una situación “muy parecida” a la del gas natural y estimó que en 2023 se esperan inversiones por US$ 9.500 millones, lo cual implicará una suba interanual de 20 por ciento, la mayor cifra desde 2015.

“Ahora sí la República Argentina está realmente experimentando una lluvia de inversiones”, destacó.

Al respecto, desde el Observatorio Petrolero Sur consideran que «extraer petróleo por medio del fracking promete cubrir el suministro de energía por años y generar riqueza, trabajo y desarrollo nacional, pero los mecanismos más frecuentes de inversión de las empresas trasnacionales no son lo que parecen».

Alegan que las lluvias de inversiones de las que habla Bernal suelen «evitar el pago de impuestos o imponer condiciones que favorezcan su rentabilidad» y dejan como consecuencia «fragilidad económica y degradación ambiental».

En 2022, el yacimiento Vaca Muerta se consolidó como vector de la política energética argentina con récords de producción de gas y petróleo. El Gobierno estima que con las obras del oleoducto y del gasoducto Néstor Kirchner el país podrá alcanzar el autoabastecimiento.

La producción de petróleo no convencional en Argentina superó en diciembre los 282 mil barriles diarios –el mayor pico de su historia– de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía. La producción total de petróleo de la Argentina alcanzó 2022 los 34.346.420 m3, equivalente a 591.800 barriles promedio diarios, un incremento del 13,1 por ciento con respecto a los datos del 2021.

Con información de Agencia Télam