La presidenta Cristina Fernández almorzará con empresarios en su visita a Canadá

La mandataria se reunirá con líderes del sector minero canadiense para promover inversiones; el encuentro fue organizado por Barrick Gold

La presidenta Cristina Kirchner se reunirá este mediodía en Canadá, donde participa de la cumbre del G-20, con una quincena de empresarios canadienses para invitarlos a invertir en sus proyectos mineros e hidrocarburíferos en la Argentina.
El encuentro consistirá en un almuerzo a las 14 hora argentina, por fuera de la actividad de la mandataria en la cumbre que comenzó ayer con escasas probabilidades de lograr un acuerdo multilateral y donde el Gobierno defenderá su política de expansión del gasto como un modo de eludir los efectos de la crisis global frente al pedido de ajuste fiscal de los países europeos.
Entre los empresarios que se sentarán a la mesa con la jefa de Estado y gobernadores de provincias con potencial minero, estarán las autoridades de la poderosa minera canadiense Barrick Gold.
“Hay mucho interés. Las compañías han solicitado este almuerzo con la Presidenta”, subrayó el flamante canciller Héctor Timerman, quien además destacó que “la Argentina es un muy buen lugar para invertir, más ahora que la economía está funcionando bien en contraparte con otras partes del mundo donde no sucede lo mismo”.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores defendió ayer los estándares de cuidado de medio ambiental en relación a la actividad minera, ante las protestas de ambientales en algunos proyectos, incluso los que poseen la Barrick Gold en el país.
“Yo he analizado el tema medioambiental en el G-20 y les puedo decir que la Argentina es un ejemplo del cuidado medioambiental en comparación con las naciones más avanzadas”, acotó.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, enfatizó en que, para Canadá, “la minería es la columna vertebral de su desarrollo”.
El mandatario provincial de La Rioja, Luis Beder Herrera, tiene expectativas con abrir nuevos contactos con empresarios del sector minero y aclaró que está abierto “a cualquier tipo de minería siempre y cuando no contamine el medio ambiente”.
El gobernador también reclama una modificación en las leyes de la actividad para aumentar el porcentaje de regalías que supere el 3 por ciento actual.
Por otra parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, busca seducir inversiones en el área de hidrocarburos y biodiesel.
La Nación