La actividad industrial bajó 0,4% en junio como consecuencia de la crisis energética, según lo admitió el INDEC. La ola de frío polar que afectó a todo el país durante este mes agravó el cuadro
La actividad industrial creció 9,8 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado, pero cayó 0,4 por ciento en comparación con los niveles de mayo último, producto de los problemas de abastecimiento de gas que paralizaron decenas de fábricas en todo el país.
De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), que revela el INDEC, el sector fabril logró cerrar el primer semestre del año con un aumento del 9,5 por ciento en su nivel de actividad, en comparación con el mismo período de 2009.
La ola de frío polar a mediados de junio elevó el aumento de la demanda de gas natural por parte de los usuarios residenciales a niveles récord, y eso llevó al Gobierno a cerrar las válvulas a las industrias.
Para garantizar el gas natural a los hogares, el Gobierno autorizó a las empresas distribuidoras a disminuir al mínimo o directamente cortar el suministro a las fábricas que poseen contratos interrumpibles.
Por ello, más de 350 grandes industrias ubicadas principalmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe tuvieron que producir en escala reducida o simplemente paralizar su actividad.
Tendencia
Ahora, el INDEC señaló que la producción manufacturera registró disminuciones del 4,9 por ciento en la medición con estacionalidad y del 0,4 por ciento en términos desestacionalizados en junio respecto de mayo.
La tendencia podría repetirse en julio, dado la ola de frío polar afectó al país durante gran parte de este mes con temperaturas que se ubicaron bajo cero durante numerosas jornadas, con sorprendentes nevadas en ciudades como Salta.
En ese contexto, el 56,9 por ciento de las empresas consultadas por el INDEC pronosticó un ritmo estable en la demanda interna para el tercer trimestre de 2010 con relación a igual período de 2009, el 30,5 prevé una suba y el 12,6 vislumbra una disminución.
A su vez, el 55,8 por ciento de las empresas consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el tercer trimestre con respecto a igual período del año anterior, mientras que el 26,3 prevé una suba en sus ventas al exterior y el 17,9 por ciento opina que disminuirán.
La encuesta señaló que el 64,5 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para el tercer trimestre; el 20,4 prevé una suba y el 15,1 pronostica una baja.
La Mañana Neuquén