Con el guiño del Gobierno, publicaron un aviso para denunciar el bajo costo de la energía
Ana Falbo
LA NACION
Las asociaciones que nuclean a los generadores y distribuidores de electricidad lanzaron ayer una campaña publicitaria que señala que el precio del consumo diario de energía eléctrica, en el 90% de los hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es más bajo que el de un alfajor o el de envíar tres mensajes de texto. Aunque el Gobierno no se sumó a la solicitada con forma de aviso, fuentes del sector afirmaron que sí aceleró los tiempos y exigió su publicación para evaluar la reacción de los usuarios y abrir el camino a la eliminación de subsidios sin pagar el costo político.
El texto, publicado ayer en los principales diarios nacionales -y firmado por las asociaciones de generadoras y transportistas, Ageera y Ateera, respectivamente, y por las distribuidoras Edelap, Edenor y Edesur-, afirma que “9 de cada 10 domicilios de Capital y GBA pagan menos de $ 1,33 de luz por día desde 1992”. Y agrega que “toda la luz de un departamento un día entero cuesta lo mismo que mandar tres mensajes de texto”.
La comparación intenta no sólo apelar a la concientización de los usuarios sobre los bajos valores que tiene la tarifa de electricidad respecto de otros precios, sino que también procura estudiar la reacción social y, a partir de ahí, abogar por la implementación de un aumento tarifario.
La campaña publicitaria es impulsada por los distribuidores de energía eléctrica, a los que se sumó el resto del sector, que originalmente iban a llevarla a cabo sin fechas preestablecidas. Pero los tiempos se aceleraron. El motivo fue que -según fuentes del sector- el Gobierno, al enterarse del mensaje que se preparaba, comenzó a presionar y a exigir su publicación inmediata. ¿La idea? Generar un mejor ambiente para discutir un ajuste tarifario.
Críticas a los medios
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, dueña de Edenor, fue ayer la única voz que habló públicamente sobre el aviso que firmaron las empresas de distribución, generación y transporte de energía eléctrica.
Como referente del sector, Mindlin dijo ayer a Radio 10: “Nosotros estamos en constante conversaciones con el Gobierno y entendemos que la política, que empezó hace un año y pico, dos años, de ir reduciendo gradualmente los subsidios es la política adecuada. El problema es que muchas veces cuando el sector o el Gobierno avanza en el sentido de reducir los subsidios, la reacción de los políticos y muchas veces de los medios es desmedida. No se actúa con responsabilidad y, de esa manera, se hace mucho más difícil ese proceso de ir de a poco regularizando la situación de las tarifas. No tiene que ser cada cosa una discusión política; tenemos que enfrentar la situación con responsabilidad”.
El ejecutivo explicó que las empresas del sector querían, a través de la solicitada, llamar a la reflexión en un contexto en el cual la demanda de energía eléctrica fue récord en julio y los bajos precios “inducen al derroche”.
“Lo primero que tenemos que hacer como sociedad es entender que esto no es realista y que tenemos que ir a un esquema más viable donde solamente subsidiemos a aquellos que realmente lo necesitan, mientras que todos aquellos que pueden pagar el verdadero costo de la electricidad lo empiecen a hacer”, agregó Mindlin.
Asimismo, afirmó: “Hemos llevado algunas propuestas al Gobierno. Nos parece muy importante lo que está haciendo el Congreso, que está discutiendo un marco de tarifa social que no es otra cosa que definir cuál es el universo de los clientes que sí necesitan ser subsidiados y después discutiremos si es el 10, 20 o el 30 por ciento de los clientes los que tienen que ser subsidiados. Lo que no puede ser es que sea el 90% de los clientes porque el 90% de la población no es pobre”.
9 de cada 10 domicilios
* Pagan menos de $ 1,33 de luz por día desde 1992 en la Capital y el GBA, según las empresas.
$ 25 Precio promedio por factura
* Es lo que paga el 89% de los clientes de Edenor, Edesur y Edelap en la Capital y el GBA.
10% Reajustes parciales
* A esa porción de clientes se le subió la tarifa por la baja de subsidios, según Mindlin, de Pampa Energía.
La Nación