Evo Morales y la petrolera francesa Total anunciaron el hallazgo de 3 billones de pies cúbicos en Santa Cruz. La argentina Tecpetrol, de Techint, participó como asociada.
El gobierno de Bolivia y la petrolera francesa Total anunciaron ayer el descubrimiento de tres billones de pies cúbicos de gas en el oriente del país, el mayor hallazgo en una década en el país sudamericano, con el que podría incrementar sus reservas probadas en un 30%, hasta casi 13 billones. Del hallazgo también participó como asociada a Total la petrolera argentina Tecpetrol, del grupo Techint.
El presidente boliviano, Evo Morales, el titular de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, y el gerente general de Total en Bolivia, Jean Daniel Blasco, hicieron el anuncio desde el campo de gas Aquío, situado en el departamento oriental de Santa Cruz.
Con el nuevo hallazgo las reservas de Bolivia suben de 9,94 hasta casi 13 billones de pies cúbicos, subrayó Morales, quien calificó la noticia como una ‘enorme alegría’.
En tanto Villegas dijo que el descubrimiento es clave porque garantiza la provisión de gas para la Argentina y Brasil.
A su turno, Blasco destacó que Total en Bolivia, en sociedad con la argentina Tecpetrol, ratifica su compromiso con el desarrollo de los hidrocarburos y anunció que invertirá hasta u$s 800 millones en los proyectos de explotación del yacimiento hasta fines de la actual década, adicionales a los u$s 300 millones destinados a la exploración, incluyendo lo gastado en Aquío.
Se trata del primer gran descubrimiento de gas desde que Evo Morales llegó al poder en 2006 y decretó un año después la nacionalización del sector petrolero, la cual convirtió a las transnacionales que operan en el país en proveedoras de servicios a la compañía estatal YPFB.
La noticia llega además como un bálsamo para el gobierno, que soportaba duras críticas de analistas y opositores por la caída sostenida de las reservas de gas, el producto estrella de las exportaciones bolivianas. De hecho, hace tres semanas YPFB debió admitir la baja de reservas probadas luego de que un estudio de la estadounidense Ryder Scott, que el gobierno mantuvo en secreto varios meses, estableciera un nivel de 9,94 billones frente a los 26,7 billones de otro informe de 2005.
Evo volvió a acusar ayer a las empresas de haber ‘inflado’ en su momento, a mediados de la década pasada, las reservas que poseían para mejorar sus acciones en las bolsas de valores.
Bolivia es el mayor exportador de gas de Sudamérica, con una producción actual de unos 45 mmcd destinados mayormente a Argentina y Brasil. Gran parte de la producción está en manos de Total, la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF y la británica BG.
El Cronista
Argentina confía en que Bolivia honrará el contrato de compra y venta de gas
Después de que Bolivia anunciara que sus reservas probadas de gas natural se incrementaron en 30% y garantizara que cumplirá “ampliamente” con sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil, el embajador argentino Antonio Macedo señaló que su país confía en que Bolivia honrará el contrato de compra y venta de gas suscrito entre ambos estados hasta el 2026 y puntualizó que, por el momento, ese acuerdo energético está en el marco del cumplimiento.
“Nosotros tenemos un contrato firmado, anhelamos que podamos honrarlo ambas partes, que Bolivia pueda cumplir con sus volúmenes y nosotros cumplir adecuadamente con el mejor precio que los bolivianos reciben por el gas”, dijo, en referencia al descubrimiento de nuevos yacimientos de gas en este país andino amazónico.
Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas bolivianas probadas de gas natural registraban 9,94 trillones de pies cúbicos. Con el nuevo descubrimiento las reservas se aproximan a 13 TCFs.
Bolivia exporta diariamente 30 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil, para cubrir su demanda industrial y doméstica, y 7,7 millones a Argentina.
Mientras tanto, en Buenos Aires, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que está “garantizado” el abastecimiento de gas para atender la demanda en el próximo invierno.
“A los 110 millones de metros cúbicos de producción local se sumarán otros 30 millones de metros cúbicos de gas importado”, dijo al recorrer la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada entre los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar.
Matriz Energética