“Hemos recuperado la patria”

El presidente de Bolivia destacó que la nacionalización de los hidrocarburos, entre otros sectores, permitió al Estado controlar el 34 por ciento de la economía. Los aciertos de su gobierno constituyen su mejor spot de campaña.

Por Sebastián Ochoa Desde La Paz

El presidente Evo Morales presentó los logros de su gestión, que ayer cumplió ocho años. Habló sobre los buenos resultados de los indicadores económicos y anunció que el país comenzará a desarrollar energía atómica, con la colaboración de científicos de Argentina y de Francia. “Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros”, dijo el líder aymara en referencia a la influencia política que el gobierno de Estados Unidos ejerció durante décadas.

En octubre de este año, en Bolivia habrá elecciones presidenciales. Se prevé que Morales conseguirá al menos el 50 por ciento de los votos para asegurarse en primera vuelta su tercer mandato consecutivo. Los aciertos económicos de su gobierno, iniciado en 2006, constituyen su mejor spot de campaña. Para dimensionar los resultados, comparó con los números anteriores a su llegada al Palacio Quemado.

“El PIB per cápita era 1010 dólares en 2005. El año pasado llegamos a 2794 dólares, es un cambio profundo”, subrayó el presidente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en su discurso de cuatro horas.

Según Morales, el PIB de Bolivia hoy es de 30.789 millones de dólares. Son 21.268 millones más que en 2005, cuando apenas alcanzaba los 9521 millones de dólares. El presidente destacó que la nacionalización de los hidrocarburos, entre otros sectores, permitió al Estado controlar el 34 por ciento de la economía del país, frente al 20 por ciento que manejaba en 2005.

Estos resultados se deben a un “nuevo modelo económico-social, comunitario, productivo, que establece una mayor participación del Estado en la economía, desestimando la economía de libre mercado”, dijo Morales.

En este sentido, indicó que en 2014 la inversión estatal será de 6395 millones de dólares, más de diez veces los 629 millones de dólares utilizados en 2005. Morales resaltó que los depósitos de la población en los bancos son en la actualidad 15.000 millones de dólares. Son algunos billetes más que los 14.430 millones de dólares que hay en las reservas internacionales del Banco Central. En su mensaje, el presidente comentó que ahora algunos países se acercan a Bolivia para pedirle dinero prestado, lo contrario a lo que había sucedido tradicionalmente. A fines de diciembre pasado, Bolivia lanzó al espacio su primer satélite, el Tupak Katari, que próximamente permitirá reducir los precios de las llamadas telefónicas y mejorará la conexión a Internet. “El gobierno ha decidido que a partir del 1º de abril del presente año la tarifa de Entel en prepago se rebajará el 20 por ciento, de 1,50 a 1,20 boliviano el minuto. Rebajaremos también los costos del Internet domiciliario, de 230 bolivianos a 195 bolivianos”, explicó.

El presidente también se refirió a la lucha contra la producción de drogas, especialmente cocaína, hecha a base de la hoja de coca, una planta sagrada para los indígenas locales y cuyo uso es tan popular como el mate en Argentina.

“Hasta 2008, con participación de la DEA (la agencia supuestamente antidroga de Estados Unidos), 5400 hectáreas de coca fueron erradicadas. El año pasado, 11.407 hectáreas (fueron erradicadas) sin la participación de la DEA”, ejemplificó Morales. El gobierno calcula que la producción de estas tierras era dirigida exclusivamente a la elaboración del narcótico.

“Esa es la valentía, el compromiso no solamente con la región sino también con el pueblo boliviano. Felizmente ahora ya no somos acusados por la comunidad internacional como zona roja, se ha terminado eso”, aseguró el presidente.

Y anunció que el país comenzará este año a desarrollar energía nuclear. “Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos. Sabemos que será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados”, advirtió.

Página/12