Otra semana comenzó con la discusión por una ley para el sector de hidrocarburos, donde el punto de coincidencia entre el Gobierno nacional y los gobernadores de las provincias petroleras sería establecer un régimen de promoción de inversiones adaptado a los yacimientos no convencionales.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió a los diez mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) el lunes 9 de junio en Olivos, donde entregó un borrador de discusión con una serie de planteos de promociones fiscales homogéneos en todas las provincias.
En tanto, el lunes 16 en el Ministerio de Planificación Federal, el Comité Ejecutivo de OFEPHI redactó un nuevo proyecto al que titularon “Régimen Federal de Promoción de Inversiones y Responsabilidad Empresaria para la extracción de gas y petróleo no convencional”.
El gobernador neuquino Jorge Sapag es uno de los principales impulsores de este régimen de la OFEPHI, incluso anteayer grabó un mensaje a toda la provincia y que se puede ver en el canal oficial del Gobierno de Neuquén de YouTube. Así pide por un “federalismo construido con provincias fuertes y sólidas”.
El video se llama “La fórmula para lograr el autoabastecimiento energético” y Sapag relata que en 2007 la situación energética en Argentina planteaba un horizonte de ocho años de reservas, que en 2008 los despidos en las empresas llegaron a más de 3.000 en su provincia y que en ese marco se gestaron los programas Gas Plus y Refino Plus.
En ese contexto, Neuquén creó la empresa GyP y después se aprobó en la Legislatura provincial la Ley de Renegociaciones. Al respecto de Vaca Muerta y Los Molles, dijo: “de ocho años de reservas, pasamos a tener 100 años de recursos de gas y petróleo para beneficio de la República”.
Sapag reconoció la importancia de la expropiación de YPF, que cambió los objetivos de la principal compañía petrolera del país reorientándola hacia el autoabastecimiento. Pero ponderó a GyP de Neuquén que atrajo a la provincia inversiones de empresas como Exxon, Total, Shell, Wintershall, EOG, entre otras.
“El desafío es construir un federalismo, no de desintegración, no de subordinación, sino un federalismo construido con provincias fuertes y sólidas. Autónomas en el marco de una Nación soberana”, manifestó el gobernador de la provincia que es la principal productora de gas y la segunda de petróleo del país.
“No queremos vivir ni en una isla ni en una colonia. Simplemente, en una provincia fuerte y sólida integrada al conjunto de las provincias hermanas en una gran Nación, en una gran República, defendiendo siempre la celeste y blanca en nuestro corazón”, expresó Sapag.
En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, hizo declaraciones sobre la propuesta de OFEPHI en una entrevista el lunes en Canal 13 de la ciudad de Río Grande. “Hicimos una defensa de la mirada provincial hacia YPF”, señaló la mandataria fueguina. “Estamos a la espera de la devolución del borrador final. Quedamos en reuniones sucesivas”, expresó.