Comunicado de prensa
En el día de ayer la empresa PETREL ENERGY* emitió un comunicado reconociendo que no cuenta con los fondos para continuar con el programa de exploración petrolera que estaba realizando en Uruguay.
Ese programa que estuvo plagado de accidentes, incluso el derrame subterráneo en la zona del acuífero Guaraní de 125.000 litros de productos químicos, se paralizó en diciembre pasado por el derrumbe del pozo de Cerro Chaga debido a una fisura inesperada en el manto basáltico.
Eso deja en evidencia la incapacidad de la empresa para perforar con un mínimo de seguridad en la compleja geología de la zona y el riesgo que supone para las aguas del acuífero la continuación de esas actividades.
Ante esa indiscutible situación, las organizaciones abajo firmantes reclamamos la inmediata revisión y rescisión del contrato firmado por ANCAP con esta empresa en 2012, el que ahora es además incumplido por la empresa, y la prohibición de toda futura exploración por hidrocarburos en la zona, en reconocimiento de que es el agua y no algún yacimiento residual de hidrocarburos el principal recurso para impulsar un verdadero desarrollo sustentable en el tiempo de nuestro país.
Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)
Paysandú Libre de Fracking
Paysandú Nuestro
Rivera por la Vida Sustentable y el Agua
Uruguay Libre de Megaminería
Tacuarembó por la vida y el agua
Coordinadora Ambiental Todas las Manos
19 de abril de 2018.