Endepa Región Sur acompaña el pedido para que Facundo Jones Huala pueda celebrar el Wiñoy Tripantu

Por nuestro caminar  en cercanía con los pueblos indígenas somos testigos que los pueblos originarios hacen un aporte fundamental a la diversidad cultural, que se ve enriquecida y fortalecida por el ejercicio pleno de sus culturas, conocimiento, de su propia lengua y cosmovisión.  De ésta manera sirve de base y puente para hacer posible un verdadero diálogo y convivencia intercultural.               
Cuando esto se ve amenazado como en la situación del lonko Facundo Jones Huala, se interrumpe una vez más el camino de entendimiento, respeto y comprensión del otro, ese puente queda bloqueado. El Estado debe garantizar derechos, no negarlos ni quitarlos.                   
Hacemos fuerza para que sean respetados los derechos colectivos del pueblo mapuche tehuelche que basados en la fuerte  relación con la tierra,  en las prácticas culturales y ceremoniales, modos de vida ancestral, se ejercen y aplican colectivamente.         
Así debiera suceder en la U-14 de Esquel, donde está detenido  Facundo Jones Huala,  como el mismo propone para poder realizar las ceremonias propias del wiñoy tripantu y que hasta el momento no encuentran adecuada respuesta.                  
Esperamos que en estos días del comienzo del nuevo ciclo de la vida, donde se da la renovación de todas las fuerzas naturales de nuestra ñuke mapu y del ser mapuche, también sea así  con una respuesta al reclamo presentado. Que el lonko Facundo Jones Huala y los miembros de la comunidad puedan ver respetado este derecho.                   
18 de junio de 2018
Endepa REGION SUR