Es una iniciativa de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) contra Mariano Arcioni por sostener la iniciativa de habilitar la megaminería sin consentimiento de pueblos originarios involucrados. A continuación, el comunicado de prensa de la organización con los detalles.
La Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informa que el fin de semana pasado se ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos por parte de la Provincia del Chubut y el Estado argentino, al ingresar el tratamiento del proyecto de ley provincial de zonificación minera violando el derecho a la consulta y participación de los pueblos originarios.
La denuncia se ha realizado a petición de las Comunidades Mapuche Tehuelches “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, acompañando nota de dichas comunidades a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se detallan las violaciones al Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, solicitándole a ese organismo internacional que adopte las medidas necesaria para poner fin a la violación de los derechos humanos del Pueblo Mapuche Tehuelche.
Exhortamos a las autoridades de la Provincia del Chubut, especialmente a la presidencia y los miembros de la Legislatura Provincial a cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el Pueblo Mapuche Tehuelche como para el Estado.
Gan Gan, meseta central norte, Provincia del Chubut, Argentina, 10 de febrero de 2021
Coordinacion Regional Sur
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)