Por NQN Web .- Se trata de una iniciativa del Frente de Izquierda, el Observatorio Petrolero Sur y Taller Ecologista. Convocan a una audiencia pública el 9 de junio.
Luego de analizar 1182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, convocan a una audiencia pública para dar a conocer los resultados.
Esa información la obtuvo el diputado provincial Andres Blanco en respuesta a dos pedidos de informes de enero de 2021. El trabajo demuestra que Comarsa se apropió ilegalmente de tierras fiscales para acopiar en “piletas clandestinas” grandes cantidades de residuos peligrosos del fracking.
“Acumuló grandes cantidades de materiales contaminados en suelo sin impermeabilizar. E ingresó un volumen de residuos mucho mayor que la capacidad de tratamiento declarada”. Así lo sostuvo Esteban Martine, redactor del informe por La Izquierda Diario.
Por su parte, Cecilia Bianco, de Taller Ecologista destacó: “En varias ocasiones las inspecciones corroboraron las emisiones de humo negro y la ausencia de monitoreo en los hornos incineradores. Lo que dejó expuesto, una vez más, la pésima gestión de los residuos peligrosos. Poniendo en riesgo la salud de la población por afectar la calidad de aire con sustancias químicas tóxicas”.
“La propia información de Ambiente demuestra lo que distintas organizaciones y vecinas y vecinos de la ciudad venimos denunciando hace más de 7 años. El fracking genera tantos residuos que son imposibles de tratar. También quedó comprobado el desprecio que tiene Comarsa por la vida en general y que los distintos gobiernos han respaldado”. Señaló Fernando Cabrera, redactor del informe por el Observatorio Petrolero Sur.
En tanto, el diputado provincial Andrés Blanco (PTS/FITU), fue quien aportó las actas analizadas. «Queda demostrada la absoluta complicidad de los sucesivos gobiernos provinciales con el accionar contaminante de Comarsa a quien le renovaron una y otra vez los permisos como Operadora de Residuos Especiales.
La Municipalidad le cedió tierras a $35 el metro cuadrado, previamente ocupadas y contaminadas. El gobierno nacional continúa subsidiando a las petroleras que operan en Vaca Muerta, que son las generadoras de los residuos. Por eso decimos que el Estado es responsable junto a las empresas del desastre ambiental de los basureros petroleros”.