El pueblo mapuche se constituyó como querellante contra Bullrich y Noceti

Por esa razón, la Confederación Mapuce de Neuquén convoca a una conferencia de prensa este miércoles 25 de agosto a las 10, en las puertas de la Defensoría de la Víctima, en Ministro González 416, Neuquén Capital. La acusación es a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; al Comandante Principal Carlos Ariel San Emeterio; al Comandante de la Región V de Gendarmería Nacional, Luis Héctor Lagger; y al Comandante Principal Jorge Elías Mariani. La razón de la denuncia es el allanamiento ilegal de las fuerzas de Gendarmería Nacional al Lof Campo Maripe el 22 de Junio de 2017. Cuarenta días después, con la misma violencia, realizarían un operativo en Chubut que terminaría con la desaparición de Santiago Maldonado y su aparición sin vida.

Leé el comunicado de la Confederación Mapuce de Neuquén

El PUEBLO MAPUCHE SE CONSTITUYE EN QUERELLANTE CONTRA BULLRICH Y NOCETTI
Informamos a nuestro Pueblo Nación Mapuce, a la sociedad argentina y los medios de comunicación que el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén aceptó como querellantes a las autoridades del Lof Campo Maripe, pertenecientes a la Confederación Mapuce de Neuquén, en la causa judicial que impulsamos contra Bullrich y Nocetti.

Con la asistencia de la Defensoría Federal de Víctimas de Neuquén, la logko Mabel Campos y la Werken Lorena Bravo del Lof Campo Maripe, han sido aceptadas para ser querellantes en este proceso judicial, en el que se acusa a la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich; al ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; al Comandante Principal Carlos Ariel San Emeterio; al Comandante de la Región V de Gendarmería Nacional, Luis Héctor Lagger y al Comandante Principal Jorge Elías Mariani.

Esta denuncia se inició a raíz del allanamiento ilegal de las fuerzas de Gendarmería Nacional al Lof Campo Maripe el 22 de Junio de 2017. Cuarenta días después, con la misma violencia, realizarían un operativo en Chubut que terminaría con la desaparición de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida.

Ese día, la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe, a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Nocetti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén. Tales órdenes ilegales se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof, por lo mismo la acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento. El operativo de Bullrich tenía la clara intención de reprimir la lucha Mapuche por nuestro territorio y contra la contaminación de las petroleras y el fracking.

Luego de soportar años de estigmatización por parte del gobierno Macrista, que tuvo a Patricia Bullrich como principal promotora del odio racial hacia el Pueblo Nación Mapuce, el transcurso del tiempo ha demostrado que ninguna de las delirantes teorías que instalaron en los medios masivos de comunicación sobre nuestro Pueblo fueron ciertas. Por el contrario, pese a que han utilizado todo el poder a su disposición, no han logrado derribar esta causa que es un claro mensaje contra el abuso de autoridad, la discriminación y la violencia de Bullrich y sus cómplices.

Es fundamental que estas acciones sean castigadas, ya que este pensamiento racista, promovido por un ínfimo sector de la sociedad argentina privilegiada, tendrá una nueva manifestación en el llamado Foro Consenso que se realizará en Bariloche este miércoles 25 de Agosto. Por lo tanto, lejos de las difamaciones que intentan distorsionar nuestra lucha, debemos continuar ejerciendo nuestros derechos como Pueblo Mapuche y haciendo cumplir las leyes vigentes que los contemplan.

Ante esto reafirmamos el compromiso de continuar esta causa hasta lograr el objetivo final de que la justicia Federal eleve a Juicio y condene a Bullrich, Nocetti, y a los comandantes de gendarmería, para que quede claro que los territorios son inviolables, y como una contundente medida contra la violencia racial, que se vio agravada aún más cuando los discriminadores fueron gobierno.

Convocamos a conferencia de prensa este MIERCOLES 25 de agosto a las 10 Hs, en las puertas de la DEFENSORIA DE LA VICTIMA, en MINISTRO GONZALEZ 416, Neuquén Capital. Puel Mapu.

Por TERRITORIO, JUSTICIA, LIBERTAD! ¡MARICI WEW! ¡MARICI WEW!
Confederación Mapuce de Neuquén- Zonal Xawvn Ko