Concentradas en la promoción de la oferta de combustibles fósiles, desde hace más de una década las políticas energéticas han demostrado ser insuficientes para enfrentar un problema de múltiples dimensiones. La crisis energética se presenta como un problema macroeconómico, distributivo, regulatorio y, mirando hacia adelante, de formas potenciales de desarrollo económico. La actividad ¿La vaca atada? El problema energético de la Argentina se realizará el miércoles 8 de septiembre desde las 17 por el canal de YouTube de OPSur.
Como un aporte al debate sobre el estado y las perspectivas del sector energético, Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur, en el marco de EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, presentan dos informes: “El mapa económico de la energía” y “La desigualdad y la energía: más allá de las tarifas”.
“El mapa económico de la energía” permite dimensionar el peso de los actores determinantes del sector en el país. Se trata de un escenario configurado bajo el marco normativo privatizador de la década de 1990, que aún hoy sigue vigente.
El capital extranjero, protagonista de los primeros eslabones de la cadena energética, explica el 37 % de la facturación agregada. El capital privado local, concentrado en los últimos eslabones, explica el 24 % de la facturación. YPF participa con un tercio del mercado y un conjunto de empresas estatales aporta el 6 % de la facturación sectorial.
“La desigualdad y la energía: más allá de las tarifas” constata la desigualdad en el acceso a fuentes de energía, y de infraestructura y equipamiento del hogar según nivel socioeconómico. El 90,5% de los hogares de ingresos altos, por ejemplo, utiliza gas de red o electricidad para calefaccionar, mientras que ese es el caso del 65 % de los hogares de ingresos bajos, que también utilizan gas de garrafa (10%) y kerosene o leña (9%).
Los hogares más pobres destinan un alto porcentaje de sus ingresos a energía menos segura y, debido a la calidad de la infraestructura y de equipamiento del hogar, es utilizada ineficientemente.
El debate contará con aportes de Claudio Lozano (Unidad Popular), Sergio Arelovich (MATE), Adriana Giuliani (Universidad del Comahue), Pablo Bertinat (Taller Ecologista), Alejandro Rebossio (periodista), Ana Julia Aneise (Jóvenes por el Clima) y Teresa Bonilla (del sindicato uruguayo AUTE). Desde el equipo económico de EJES, presentarán el intercambio Mariana Fernández Massi, Marco Kofman y Facundo López Crespo.