Bases militares estadounidenses miran potencial energético venezolano

El objetivo estratégico que persigue Estados Unidos con la instalación de siete bases militares en Colombia es la inmensa reserva de hidrocarburos que posee la República Bolivariana de Venezuela a lo largo y ancho de su territorio.

De esta forma Alí Rodríguez Araque, coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió a la amenaza que representa para la integridad del territorio venezolano el incremento del contingente militar norteamericano en el vecino país.
“La instalación de las bases tienen como un objetivo claro, para cualquiera que quiera ver, la faja del Orinoco, la producción petrolera venezolana, y nuestra reserva de gas la más grande del mundo”, aseveró Rodríguez Araque quien además es Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas.
Invitó a quienes piensen que es una exageración la amenaza que representa para Venezuela la masiva presencia de soldados estadounidenses en la frontera venezolana, a revisar la ola de invasiones, golpes de Estado y asesinatos que el imperio, en su relación histórica con América Latina, ha ejecutado en la región.
Recordó la mentira que esgrimió el presidente de Estados Unidos, George Walker Bush, para invadir a la hermana República de Irak.
“(…) Invadieron a Irak con el pretexto de que había armamento nuclear y armas biológicas, pero la vida demostró lo que dijimos en un primer momento, el objetivo era la firma de contratos que privilegiaron a un conjunto de empresas norteamericanas vinculadas al negocio de los hidrocarburos (…)”, expresó.
Al respecto, agregó: “El objetivo de Bush no era en absoluto la suerte del pueblo iraquí, sino los yacimientos petrolíferos en esa nación”.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha argumentado que el convenio suscrito con el imperio norteamericano tiene como objetivo incrementar la lucha contra el tráfico de drogas. Aunque desde el año 2005, ambos países implantaron el Plan Colombia para combatir el referido flagelo.
Al respecto el dirigente nacional del PSUV Carlos Escarrá, coordinador de Asuntos Jurídicos del partido, aseguró que la instalación de siete bases militares en Colombia excede las necesidades reales que tiene ese país para enfrentar problemas como el narcotráfico o la lucha contra grupos insurgentes.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias