La producción de petróleo, en una encrucijada difícil

La Agencia Internacional de Energía revisó previsiones y anticipó aun menor demanda. Se cree que la recuperación económica global comenzará recién en 2010. Pero la actual caída de la actividad petrolera puede a su vez complicar esa recuperación.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó este viernes otra vez drásticamente a la baja la demanda mundial de petróleo en 2009. La redujo en un millón de barriles por día (mbd), a 83,4 mbd, porque ya no cree que la actividad económica se recupere en la segunda mitad del año.
“Por cuarta vez desde octubre pasado, hemos revisado a la baja los supuestos económicos que apoyan nuestros pronósticos sobre la demanda petrolera”, dijo la AIE, con sede en París, que representa los intereses de los países consumidores industrializados.
La AIE baraja ahora una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 1,4% este año, en vez del crecimiento “modesto” que hasta ahora regía sus cálculos, explica el informe.
La demanda de China, indicó la AIE, cayó un 6,9% interanual en el periodo enero-febrero, una “nueva evidencia” de la desaceleración.
El economista jefe de la AIE, David Fyfe, dijo a la AFP que mientras la economía china crecerá un 6,5% este año, su demanda petrolera se contraerá en una base anualizada por primera vez desde 1990.
Fyfe destacó el “rebote” en el precio del petróleo por encima de los 50 dólares el barril por primera vez en cuatro meses, “pero nuestros indicadores de la demanda petrolera en el primer trimestre son muy, muy débiles”, afirmó.
La AIE coincide con muchas instituciones económicas internacionales en que la recuperación de la economía mundial no comenzará antes de 2010. “La recuperación podría llegar el año próximo, más que este año”, dijo Fyfe.
La AIE se hizo también eco de una advertencia lanzada sobre todo por los países productores de oro negro: la caída de los precios del crudo es un impedimento para hacer inversiones en el sector petrolero, fundamental para cuando se recupere la economía y por ende la demanda.
La mayoría de los expertos de la industria “estiman que los niveles de la oferta petrolera en los próximos cinco años estarán seriamente limitados por los precios más bajos de hoy y las menores inversiones”, señaló la AIE en su informe mensual.
Fyfe advirtió que “si las compañías (petroleras) reducen su gasto muy fuertemente en los próximos dos a tres años, existe el peligro de que cuando la demanda se recupere haya dificultades desde el punto de vista de la oferta. Podríamos tener una contracción de la oferta”.
Fuente: El Periódico de Rincón