La Ofephi analiza cómo preservar el empleo

NEUQUÉN (AN) – Funcionarios de las provincias productoras de petróleo y de gas darán a conocer hoy un documento en el que se expresa “una metodología concreta que preserve las fuentes laborales en nuestra región, tomando en cuenta la gran cantidad de empresas que exploran y explotan estas reservas en el territorio”, según adelantó el representante neuquino en ese encuentro técnico, Alex Valdez.
La reunión se desarrolla en Santa Rosa, La Pampa, entre representantes de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Además del anfitrión y de Neuquén, están en Santa Rosa representantes de las provincias de Río Negro, Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego.
Valdez, que es director de Hidrocarburos y Energía de la provincia, detalló que “en general se trató de un encuentro muy productivo, porque somos un comité técnico que nos juntamos para aunar criterios y voluntades; para evaluar esta difícil situación económica del sector y ver cómo se encuentra la actividad en cada provincia”.
La idea es llegar hoy a “un diagnóstico común que nos indique el panorama por región y el estado general como país de la producción de gas y de petróleo, de los precios, de las reservas, los descuentos, las regalías y todas las reglamentaciones vigentes”, según difundió el área de Prensa del gobierno neuquino.
Documento final
El documento final, que se dará a conocer hoy, podría incluir “la toma de una postura común e interna de la organización”, además de algún mensaje para el gobierno nacional.
La idea es “solicitar tanto a la Nación como a las empresas, garantías para preservar las fuentes de trabajo y que se agilice la tarea en las empresas de servicios de operan en las regiones productoras”.
El principal objetivo es que “las provincias productoras de gas y petróleo podamos avanzar en el control de la disposición correspondiente de la secretaría de Energía de la Nación que fija un precio de 47 dólares para el barril de petróleo y, en consecuencia, que no se vean disminuidas las regalías que las empresas productoras deben pagarnos a los diez estados por tales conceptos”.
Fuente: Río Negro Online