Nación mantendrá las retenciones en el petróleo

Lo aseguró a este diario el secretario de energía de la Nación. En diálogo con Diariamenteneuquén.com el funcionario nacional dijo que con los programas de Petróleo Plus se genera el mismo efecto que con una baja en el porcentaje de las retenciones.
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dialogó con periodistas de este diario durante su visita a la capital neuquina, donde no solo participó de actos oficiales, sino que también respaldó candidatos del oficialista Frente para la Victoria. Lo que sigue es el diálogo de Cameron con este diario:
La central nuclear Embalse está ingresando en su final de vida útil. ¿Qué es lo que se va a hacer?
Lo estamos discutiendo. Hemos estado los últimos dos años haciendo la evaluación técnica, de cuál es la condición de cada uno de sus componente relevantes. Hay una clara decisión de lo que hay que hacer.
Se tomó la decisión de reampliarla y prolongarla 25 años más su vida útil. Su parada está en el orden del 2012 y hay un proyecto en el Congreso un proyecto para declararla de utilidad nacional su relanzamiento, darle una característica impositiva que nos optimice su inversión y estamos trabajando en un crédito con la Corporación Andina de Fomento por 250 millones de dólares que nos permitirá importar casi el 70 por ciento de los bienes que debemos importar. Y lo que tiene de importancia es que es un organismo multilateral que avalando y cediendo financiar un proyecto que consideran, tanto ellos como nosotros, y está muy avanzado. Todo tendrá un costo de 800 a 840 millones de dólares.
¿Cuál es su opinión cerca de la situación crítica que está atravesando Transportadora Gas del Norte?
Como organizador de obras relevantes de gas, fundamentalmente de transporte, es una empresa que nos ha costado encontrar el punto de colaboración mutua, pese a que le estamos ampliando su negocio. Antes lo tenían que hacer con recursos propios, hoy lo estamos haciendo con recursos de toda la comunidad. Esa relación no es fácil y desde el punto de vista particular, no está en una posición de colaboración. Es preocupante la situación.
¿Se piensa aplicar una baja en las retenciones a las exportaciones de petróleo o de combustibles?
En realidad, lo que estamos viendo es la sustentabilidad. Al definir nosotros “Petróleo Plus” consideramos que era necesario inyectar recursos adicionales, fundamentalmente, si bien para una mayor actividad, para que haya un mayor esfuerzo exploratorio que permita mejorar la relación producción-reservas.
Ese es nuestro objetivo. No sólo hay que mejorar volumen sino que hay que mejorar procesos de tiempo. No sería razonable que nosotros diéramos una señal para extraer más rápido el petróleo y que más rápido se termine el negocio. Ni tampoco para solamente una mejora en la actividad porque nos estaríamos condenando a un fracaso.
Esto va más allá de un beneficio fiscal…
Estamos haciendo sustentable la actividad con un incentivo para que haya exploración. De este punto de vista, hemos estado apoyando el sostenimiento de precios y estamos reintegrando recursos a los actores en la medida que cumplan con las pautas. Le pagamos plata si cumplen. Con lo cual, obviamente hay una disminución real de las retenciones, pero no reduciendo las retenciones sino a cambio de determinadas obras que tienen que se ejecutadas sino no van a ser pagadas.
Esto no va a tener una disminución, lo que va a tener es un efecto equivalente a cambio de un plan de obras que nos permita ver que crecen las inversiones en exploración y que obviamente crecen las reservas en la Argentina.
Fuente: Diariamente Neuquén