Solidaridad con los pueblos en lucha en la Amazonía

El Bolsón, 10 de junio de 2009

El CAI, organización de base del pueblo mapuche en puelmapu (hoy Argentina), abraza fraternalmente a los pueblos de la Amazonía que por estos días nos dan una lección de compromiso y lucha innegociable por la vida en el territorio ancestral.

A la vez, repudiamos el terrorismo de Estado desatado por el gobierno de Alan García en Perú y el silencio cómplice de los demás gobiernos de América Latina ante la sangrienta reedición de la conquista de 500 años.

El Convenio 169 sobre Pueblo Indígenas y Tribales de la OIT es la plataforma mínima que los gobiernos y las empresas deben respetar en estas democracias.

Ya desde 2006 está probado que nuestros hermanos de la Amazonía peruana tienen elevados niveles de cadmio y cianuro en la sangre producto de la actividad contaminante de Puspetrol.

También tienen envenenada la sangre con metales pesados nuestros peñi y lamngen de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ, del área Loma de la Lata , de la provincia de Neuquén, también en puelmapu. En este caso la responsable directa es Repsol-YPF.

Ambas empresas envenenadoras están asociadas y con el aval del estado de Río Negro pretenden asentarse y destruir también los espacios del territorio donde vivimos en comunidad. En total violación al Convenio 169, el estado de Río Negro adjudicó el área hidrocarburífera Ñirihuau a la UTE YPF-Pluspetrol .

No nos engañamos. No condenan al presidente Alan García porque defienden sus propios proyectos políticos financiados por las petroleras, las forestales, las inmobiliarias, las viales.

wüllayaiñ ta wallmapu!

(no entregaremos el territorio)

Marici weu! marici weu! marici weu!

Marici weu! marici weu! marici weu!

(diez veces nos mataron, diez veces estamos vivos)

CAI

Puelmapu