CAI sobre empresa forestal usurpadora

Huahuel Niyeu, 21 de junio de 2009.

En este nuevo We Tripantu, los lof y comunidades que integramos el CAI renovamos la celebración del ciclo de la vida con este nuevo avance del pueblo mapuche que por estos días lleva adelante la comunidad José Manuel Pichún, en nuestra lucha por la recuperación del wall mapu.

Hacemos propia la lucha iniciada por la Comunidad Pichún en esa fracción del territorio ancestral que usurpa la empresa forestal EMFORSA en Cuesta del Ternero, a unos kilómetros de la localidad de El Bolsón. Esta empresa fue creada por la provincia de Río Negro con la participación de capitales privados, la que en pocos años se convirtió en un instrumento para avanzar sobre el territorio reemplazando el bosque nativo por plantaciones invasoras y destructoras.

Esta decisión de usar los recursos del territorio para la vida de las comunidades –en pleno ejercicio de nuestra autonomía como pueblo originario- deja expuestos los dos proyectos: el de las empresas y el Estado que hacen negocios con la naturaleza, y el del pueblo mapuche que busca la vida en armonía en wall mapu. Estas plantaciones permiten al Estado poner límites y condicionamientos a las familias y comunidades que viven en él, buscando finalmente apropiarse del territorio y expulsar a nuestros peñi y lamngen.


Las organizaciones ambientalistas conocen muy bien la trama de las empresas que, como Enforsa, operan en el saqueo y destrucción a grandes escalas, por lo que las convocamos a pronunciarse activamente sobre este conflicto.

Toda la legislación vigente en Argentina garantiza el ejercicio de este derecho al uso y control de los recursos. En esta lucha, parte de esos recursos, son los pinos que plantó la empresa Emforsa mientras usurpaba esta parte del territorio, los que se incendiaron a comienzos de este año.


Como en todos los conflictos, el Estado de Río Negro y sus funcionarios son parte y cómplices de la negación sistemática de nuestros derechos como pueblo mapuche. Exigimos, en cumplimiento de sus propias leyes, que restituyan a la comunidad Pichún esa fracción del territorio y que se retire la empresa Emforsa del lugar.

Marici weu!!! marici weu!!! mari weu!!!