Alertan por posible desabastecimiento energético

El ex secretario de Combustibles de la Nación e integrante del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, Gustavo Calleja, aseguró a Hoy que “no hay políticas de defensa de lo nacional, de recuperación del petróleo. Cada petrolera tiene su candidato: Repsol a Kirchner y Panamérica a Das Neves”. “Después del 29 no va a cambiar nada y todo va a decantar en una crisis más seria. No va a haber gas, no va a haber gasoil, no va a haber represas. Las obras en las dos Atucha, en Yaciretá, es todo mentira. Hay 16 o 17 años de desinversión: se privatizó todo, se regalaron los bienes, las empresas no invirtieron. Se va a tener que importar gas. Y las dos usinas térmicas, General San Martín y General Belgrano, funcionan mal”, afirmó el especialista.
Calleja afirmó que “vi inaugurar cinco veces Atucha. En los últimos años se llevaron todo, no piensan cambiar, no escuchan a nadie. Después del 28 va a seguir todo igual, apretando, importando gas, aumentando tarifas. A los consumidores no les llegan las boletas porque hay un aumento del 400% y es todo para las petroleras, con eso piensan que las empresas van a invertir pero es todo mentira. Demoran el envío de las facturas por la campaña, ¿quién los va a votar si saben que hay un aumento tan grande de los servicios?”, concluyó.
“No hay gas, no hay petróleo, no hay luz, y los que no tienen esos recursos compran garrafas que salen 800% más caras. Durante muchos años se exportó el gas y el petróleo, lo cual es ilegal, y nos devastaron. Kichner y Menem son los principales responsables de todo eso, y Kirchner llegó más lejos porque entregó el subsuelo a las provincias, y ellas negocian directamente con las petroleras”, manifestó Callejas.
El especialista destacó que “en ningún país desarrollado” las provincias manejan recursos estratégicos como el gas y el petróleo, esos recursos quedan en manos del Estado nacional. “La situación actual es la que permitió a Das Neves licitar el petróleo de su provincia con un contrato vergonzoso, hasta 2047”, finalizó.
Fuente: Infoglaciar