Petroleros confían en bajar retenciones para subir producción de crudo

Desde el sindicato Petrolero Chubut se esperan cuatro puntos de definición en el corto plazo, vinculados estrechamente a la actividad y la previsibilidad del sector. En esa agenda sobresale la próxima definición de la pauta salarial del año 2009, que se espera elevar en relación al 19,5 por ciento que se aplicó para el año 2008; de la mano con ese tema, la modificación de la resolución 394 para volver a incrementar la exportación de petróleo, de manera de traccionar una mayor producción de crudo y en consecuencia elevar la demanda laboral, aparecen como los temas a dilucidar en las próximas semanas.
Así lo describió en las últimas horas el secretario general del sindicato, Mario Mansilla, quien detalló que el próximo 14 de julio se producirá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación. A esa instancia concurrirán representantes de la Federación y los sindicatos que, como Chubut, están fuera de esa entidad, para consensuar un monto de incremento salarial para el año en curso.
“En 2008 el incremento fue de 19,5 por ciento, pero todavía no se ha definido la correspondiente a este año”, indicó. Si bien prefirió no anticipar cuál es el porcentaje que se busca obtener como aumento, admitió que estará por encima del tope fijado el año pasado.
Después de ese acuerdo, cada sindicato continuará la negociación paritaria que, como en el caso de Chubut, se viene discutiendo desde hace casi un año. Por otro lado, los sindicatos de todo el país acordaron en ese encuentro con los funcionarios nacionales mantener la paz social durante 30 días, es decir no efectuar reclamos salariales hasta tanto se arribe a algún tipo de acuerdo.
Modificar retenciones para volver a exportar
Según Mansilla, son cuatro los ejes salientes para resolver en el corto y mediano plazo. Además de la cuestión salarial y el tema retenciones, se apunta también a lograr un precio equilibrado para el mercado interno, de manera de que se equipare la posición entre refinadoras y operadoras. El cuarto eje se vincula a un pedido de Neuquén, vinculado al reclamo de descongelar los precios del gas en boca de pozo.
“Queremos que se modifique la Resolución 394 que es la que ha cerrado las exportaciones”, dijo en referencia a la medida que aplicó retenciones móviles a la exportación de crudo, establecida en noviembre de 2007. “Como no les conviene exportar el petróleo está llenando piletas a cielo abierto, esto es como la soja del campo, que cuando no les da la ganancia esperada la dejan almacenada a la espera de mejores precios”, comparó.
Para el dirigente, tanto el Ministerio de Trabajo como el de Planificación han dado señales, en los encuentros realizados la semana pasada, de que se podría producir algún tipo de reducción de los puntos de retenciones a las exportaciones. “Si esto se está viendo que podría pasar también con el campo, creo que mucho más va a ser posible en el petróleo, porque esto es necesario para volver a levantar la producción”, argumentó.
En los últimos cinco años, tomando períodos interanuales que llegan a junio de 2009, las exportaciones cayeron más de un 50 por ciento, según registros oficiales.
Estos temas, señaló el dirigente, serán tratados en un encuentro del que participarán operadoras, sindicatos y gobernadores de provincia en una instancia de diálogo convocada por el ministro Julio de Vido, a fin de resolver el tema retenciones como también el referente al equilibrio del precio del mercado interno. “Hoy hay una posición dominante de la refinadora frente a la operadora, porque el que refina puede lograr un precio más conveniente”, dijo en referencia a la posibilidad de comprar petróleo a precios bajos (de 42 dólares en el mercado interno) para luego expender combustibles a precios que vienen con suba sostenida y obteniendo mayor rentabilidad.
Jubilación en el acuerdo de renegociación
Por otro lado, Mansilla consideró que no será sencillo revertir la situación de la cuenca neuquina, que afecta a las provincias de Neuquén y Río Negro. “Han caído 60 equipos desde que bajó el precio del crudo y no es tan fácil que vuelva a subir la misma cantidad”, vaticinó. En cambio, dijo que la situación en San Jorge “la fuimos llevando de otro modo, porque no bajó una gran cantidad de equipos y vamos a poder descomprimir el mercado de trabajo con la jubilación a través del Fondo Compensador”.
El trabajo de la comisión redactora estará terminado en alrededor de 20 días, mientras que se estipula solventar el mismo a través de dos caminos: uno inicial, que requiere una inyección importante de fondos para paliar la jubilación de alrededor de mil operarios que reúnen las condiciones de hacerlo a partir del 1 de enero de este año. Ese dinero, dijo Mansilla, está atado a la renegociación con Tecpetrol y sería una de las condiciones para la prórroga del contrato. La segunda fuente de financiación es la establecida para sostener el funcionamiento del sistema: ésta se concretará mediante aportes de trabajadores activos, que cederían 1 por ciento de sus ingresos, más 2 por ciento de aporte salarial del Estado provincial y otro 2 por ciento en concepto de carga patronal adicional para las operadoras.
“En una etapa posterior se evaluará si es posible solventar también un aporte adicional para los jubilados de años anteriores, pero en principio este mecanismo del Fondo Compensador, para llegar al nivel del 82 por ciento móvil, es para los que se jubilen a partir de este año”, concluyó el dirigente.
Fuente: Diario Crónica