Una petrolera china cada vez más cerca de YPF

Los rumores sobre una posible venta de YPF se incrementaron en la jornada de ayer. Diarios chinos y españoles aseguraron que los directivos de Repsol-YPF están teniendo conversaciones con la petrolera china CNPC (China National Petroleum Corporation). Los chinos estarían interesados en adquirir la parte mayoritaria del paquete accionario. Hoy los papeles de YPF tuvieron un buen desempeño en la plaza local, a pesar de otra caída en el precio del crudo.

La semana pasada transcurrió plagada de rumores por parte de medios españoles y chinos acerca de la venta de YPF, información que nunca fue confirmada por fuentes oficiales. Sin embargo, frente a las especulaciones, Repsol difundió un comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) manifestando que “pretende incorporar nuevos accionistas al capital de YPF” y que “ha recibido propuestas de distinta naturaleza, sin que haya ninguna firme”. El informe también fue divulgado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta vez los rumores se volvieron a instalar y el grupo asiático ocupó otra vez la plana central. Según fuentes que cita un diario chino, “CNPC, la compañía petrolera más grande del país, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares por el 75 por ciento de la filial argentina YPF, de la firma española Repsol”. Incluso agregan que por el 25 por ciento restante podrían ofertar conjuntamente las chinas CNOOC (China National Offshore Oil Company Limited) y CNPC. El mismo diario asegura que una compañía india y otra rusa también tienen en la mira a YPF. Repsol había anunciado que buscaba desprenderse de hasta el 20 por ciento de YPF, pero no descartó elevar ese porcentaje. En cualquier caso, la operación requerirá de la aprobación del Estado argentino.

En medio de los rumores de venta y a pesar de una nueva caída en el precio del petróleo (ayer cerró a 60,14 en el mercado estadounidense, de referencia para Argentina), los papeles de YPF en la plaza local tuvieron un buen desempeño, subiendo un 7,4 por ciento.

Fuente: Página/12