Rechazos al aumento del petróleo que busca el gobierno neuquino

La idea de Jorge Sapag de lograr un aumento del petróleo en boca de pozo, genera rechazos en la oposición. Y dudas acerca de cuál será la respuesta del gobierno nacional.

Los diputados provinciales Ariel Kogan, Eduardo Benitez y Rodolfo Canini, expresaron sus objeciones a esta idea del gobierno provincial de pedir el incremento del precio de petróleo, por su impacto en la economía nacional.  Sotienen que tendrá efectos inflacionarios y coinciden en que el gobernador Sapag fue “punta de lanza” en la defensa de los intereses empresarios.
Qué busca el gobierno
La intención del gobernador neuquino, Jorge Sapag,  es llegar a un aumento del petróleo a 65 dólares el barril. “Nuestra aspiración de máxima es que nos respeten los 65 dólares” por millón de BTU, dijo Sapag en una conferencia de prensa que justificó con la entrega de un colectivo a la banda de música. “Un valor de 52 o 53 dólares el barril considerando el petróleo Medanito, a nosotros nos vendría cómodo y con un horizonte con un cronograma de que el petróleo plus tenga el valor internacional y que haya cupo de exportación si es que se produce más pero cada vez se produce menos”, explicó sólo para los que entienden algo del tema.
Dijo además que los 47 dólares que establece la disposición 1 del 2008 “no se cumple” y por eso aseguró que “nosotros como provincia tenemos mucho que hablar con respecto al precio. No basta con que nos digan son  dueños del recurso como se dijo en la Constitución del 1994. (Queremos) ser dueños del recurso pero poder manejar el precio.”
Benítez: No se cumplieron los contratos
Para Tomás Eduardo Benítez, resultó paradójico que el mismo día que se festejaba el aumento del gas “a pocas cuadras de ahí veíamos cómo se reunían en el Concejo Deliberante para parar el aumento de las boletas de gas”.
Benitez dijo compartir la defensa de las fuentes de trabajo. “Pero también veo que todavía no están presentados los planes de inversiones de las empresas. Hay muchas cosas que no se cumplieron de la renegociación de los contratos petroleros. Y estos incumplimientos deberían hacerles perder la concesión”, dijo.
También acusó al secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, de no reconocer tales incumplimientos, con lo cual “está incumpliendo con sus deberes de funcionario”.
Canini: Efectos inflacionarios
Para Rodolfo Canini, este aumento del petróleo producirá un incremento de los combustibles que se trasladará al consumidor familiar a través de la canasta básica. “Además, habrá mayor inflación”, aseguró.
Para Canini “Si ésta es la solución que pide el gobernador, estamos fritos. Lo que tenemos que discutir es si somos o no dueños del gas. Según la Constitución, somos dueños. Pero en la práctica me caben dudas, porque los dueños no somos los neuquinos sino las multinacionales. Y nuestro gobernador aparece trabajando para las multinacionales”.
El diputado del bloque UNE-MUN propuso al gobierno nacional un cambio en la ley que establece el porcentaje de regalía que pagan las empresas, y que actualmente es del 12 por ciento de techo (y cinco por ciento de piso).
De hecho, esta posición fue ratificada minutos después de su intervención en el programa La Palangana, a través de un comunicado de prensa en el que anuncia la presentación de un proyecto de Resolución, “para instar al Poder Ejecutivo Nacional a rediseñar políticas energéticas más favorables a los intereses nacionales y a aumentar las regalías hidrocarburíferas de petróleo y gas”.
Sostiene que en relación a la situación de otros países productores de petróleo “los porcentajes correspondientes a regalías superan ampliamente los efímeros números de la legislación nacional, de la época de la Dictadura de Onganía. En Venezuela ascienden al 67%, Brasil percibe un 63 %, Perú el 37%, Bolivia el 82%, Irak y Medio Oriente en general un 50%”.
También critica a las empresas: “Hoy, esas mismas empresas petroleras que han y siguen teniendo rentas extraordinarias, son capaces de desestabilizar la economía y hasta un gobierno, porque tienen en sus manos nuestros recursos estratégicos”
En la entrevista de esta mañana, Canini recordó que el valor de las regalías del 12 por ciento se fijó cuando YPF era del Estado, y el 88 por ciento de ganancias quedaba para el Estado.
Kogan: Que las empresas cumplan
El legislador Ariel Kogan, por su parte, dijo que las empresas se habían comprometido a pagar un valor determinado del hidrocarburo por única vez y de realizar inversiones a través de la renegociación de los contratos petroleros del gobierno de Sapag, pero “lo que hicieron las empresas fue paralizar la producción con el impacto económico y social que eso produce en la provincia”.
Para Kogan “el gremio (petrolero) como nunca antes, supo ver que era una extorsión empresaria y exigió que se hagan cumplir los contratos. El gobernador (Sapag) no hizo esta distinción y fue punta de lanza de la defensa de las empresas”.
Kogan aseguró que el aumento del gas en boca de pozo “tiene algo positivo, que es la seguridad para los casi 4000 trabajadores que tenían incertidumbre sobre sus empleos. Si va a haber mas regalías para la provincia, también es bienvenido sobre todo porque denuncian que la tesorería está en rojo. Pero tiene una parte negativa porque va a ocultar la inacción total del gobierno de Sapag para hacerles cumplir las obligaciones en materia de inversión, y de ocultamiento, porque con un precio mejor del valor de gas, no tienen por qué aumentar la producción”.
Dijo que el aumento del petróleo “me cierra desde las finanzas públicas. Por cada 100 pesos que mejore el precio, 15 serán para el Estado provincial. Pero es una mirada un poco miope de la situación, porque el resto va a impactar de lleno en la economía nacional”.
Fuente: 8300 Web