“Las petroleras son el sector del empresariado argentino que más ganó en los últimos 20 años”

El diputado electo por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, mantuvo una extensa entrevista con el programa La Palangana. Criticó muy duramente la política de los gobiernos nacional y provincial en materia hidrocarburífera. Además, alentó la cancelación de las concesiones a las empresas que no hayan cumplido con sus obligaciones.
En relación al medio millón de votos que obtuvo en la Buenos Aires, Solanas indicó que “en todas partes del país despierta la conciencia del fracaso, de la estafa estrepitosa que fue el modelo privatizador y sobre todo en materia de hidrocarburos”. Y señaló que la campaña  fue “muy explícita” en torno a los proyectos del partido.
Sobre el aumento del valor del gas en boca de pozo, cuestionó la existencia de una “asociación del matrimonio Kirchner con las corporaciones petroleras”.
“Las petroleras son el sector del empresariado argentino que más ganó en los últimos 20 años. Se llevaron el dinero a paladas. El año pasado fueron los bancos y las petroleras los estuvieron en el ranking de los mayores beneficios y ahora el pueblo argentino va a tener que soportar un tarifazo para que no despidan gente”, se indignó Solanas.
“Cuando ganan dinero se lo llevan todo afuera y cuando les va un poquito mal las perdidas las tiene que soportar el Estado y los usuarios argentinos”. Sostuvo que hace 20 años había un horizonte de reservas de 35 años y ahora sólo de cinco o seis y señaló que se construyeron siete gasoductos para exportación pero ninguno para el consumo local.
“En todo país soberano se aplica el derecho de la cláusula de retrocesión. En cualquier concesión al que no cumple, al que no hace las inversiones, al que no termina la obra o que contamina, se le saca le concesión”, explicó. “Todo se resuelve con la cancelación lisa y llana de todas las concesiones que no cumplieron con las obligaciones que tenían”, propuso.
“Acá ningún gobierno, porque han sido cómplices de la petroleras, porque han tenido negociaciones espurias, se ha animado a termina con las petroleras, hay que terminar con esas concesiones”, concluyó.
El aumento del precio
Sobre la negociación del precio del petróleo para consumo interno que Sapag comenzará esta semana, Solanas, fue también muy duro. “Es un cara rota, después de haber dado 30 años más de concesiones, está defendiendo el interés de las petroleras, en vez del de los bolsillos argentinos”, dijo y confrontó “merece nuestro más profundo repudio”.
Los periodistas le preguntaron sobre el argumetno pronvicial de para exigir el aumetno de que “Neuquén no tiene por qué subvencionar el consumo del resto del país”.
“Acá hubo 14 provincias, donde habita el 85 por ciento del país, que son las más ricas, que no tienen petróleo, y financiaron a 10 provincias que tienen petróleo donde habita sólo el 15 por ciento”, respondió Solanas.
“El desarrollo de la Patagonia, de sus ciudades, de la inversión, de la industria hidrocarburífera, de las usinas, de las instalaciones, de las rutas pavimentadas lo financió el conjunto de los argentinos. Entonces de ninguna manera es aceptable la teoría que los recursos son de las provincias, los recursos son de la Nación”, sentenció. Y explicó que esos recursos deben ser coparticipables con una nueva ley que regule el tema.
Además, se preguntó en qué sentido Neuquén estaría subsidiando a Buenos Aires. “Un barril de petróleo cuesta seis dólares de promedio en Argentina y lo venden a 42. Un 700 por ciento de ganancia ¿Cuánto es ganar poco?”.
Y cuestionó la posibilidad de que las provincias negocien con las petroleras: “Esto es el fracaso de la estafa de las privatizaciones. ¿Quién puede enfrentar a las corporaciones? ¿Las puede enfrentar un gobernador de una provincia cuyo presupuesto es cuatro, cinco o seis veces menor que lo que facturan esas corporaciones?  Los pinchan como aceitunas y escupen el carozo”, sostuvo.
“Los recursos naturales deben volver a ser propiedad de la Nación y deben ser coparticipables con las provincias”, expuso su principal postuado político.
Renacionalización en el Congreso
El diputado electo dijo que la renacionalización de los recursos tiene aliados en todos los partidos representados en el Congreso. “La gente no olvida los beneficios que tuvo cuando era un recurso del Estado. En el empresariado empieza a surgir esa conciencia aunque todavía en la dirigencia… todavía siguen mirando a las corporaciones. Es una vergüenza que la UIA o el Campo no planteen la recuperación de la energía”.
“Argentina –explicó– tiene una de las matrices energéticas más perversa del planeta. El 85 por ciento de la energía se abastece con hidrocarburos, quemamos gas para generar electricidad, fíjensé la aberración ¿Cuánto se invirtió en energía renovables y no contaminables en estos años?”, se preguntó.
“Entonces estamos ante un drama. El drama es que ahora tenemos que importar. Y estamos importando gas a 10 dólares el millón de BTU y lo tiene que pagar el usuario, cuando las petroleras no hicieron lo que tenían que hacer para seguir teniendo gas”, dijo. Así, explica el tarifazo de gas.
“Hoy casi todas las fuerzas del Congreso le están pidiendo al gobierno que levante el tarifazo”, señaló y resaltó este punto que le sirve para sostener que su afirmación “la renacionalización tiene seguidores en todos los partidos”.
El negocio
“Es el negocio más rentable del planeta. Producen a seis dólares, acá venden a 42, pero en el mercado internacional está a 65”. Y se supone -según explicó- que seguirá subiendo.
“Los Kirchner hace seis años que están. ¿Qué hicieron para construir una petrolera nacional? Crearon Enarsa y la convirtieron en una oficina para repartir negocios, pero no perforaron un pozo”, dijo.
Otro items: la minería (a cielo abierto) y los glaciares
Solanas informó que uno de los proyectos que llevará al Congreso será la “prohibición de la megaminería a cielo abierto con cianuro y sustancias tóxicas”. Explicó que es una normativa que ya asumieron siete provincias.
Además, sostuvo que van a insistir la Ley de protección de los glaciares que una vez aprobada por las Cámaras, la presidenta, Cristina Fernández, vetó.
En relación a otro tema, anunció que van a “plantear que por un simple decreto se bajen los decretos que le otorgan reintegro a las corporaciones mineras, reintegro a las exportaciones”.
Y explicó con respecto a ese punto que “nosotros subsidiamos para que se lleven sesenta y tantos metales. Por el Oro, el Cobre y la Plata dejan el uno, uno y medio por ciento de regalías porque descuentan, del 3 por ciento que marca la ley, los gastos de extracción, traslado, refinación, flete, seguros”.
Además, sostuvo que “pagan lo que quieren porque, como no hay ningún control publico, es a declaración jurada, como las petroleras. Pero encima pueden dejar afuera todo lo que se llevan, no están obligadas a ingresar ni un dólar”. Y explicó que las mineras no tienen la obligación de ingresar las divisas de exportación al Bonca Central, como lo debe hacer cualquier otro producto.
“¿Alguno dejaría la caja del banco sin control público o que entrara cualquier ciudadano al tesoro de los bancos públicos y después dijera a declaración jurada lo que se lleva?”, se pregunto para exponer el absurdo de cobrar regalías sobre declaraciones juradas. Absurdo con el que se maneja la industria minera y en petrolera en la Argentina.
Fuente: 8300 Web