Repsol deja el negocio de gas y electricidad en Venezuela

La petrolera española Repsol YPF acordó ayer con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la venta de los activos de gas y electricidad con los que contaba en el ese país.

La operación se cerrará en torno de los u$s 188,5 millones.
La venta del 100% de la planta Termobarrancas, que genera alrededor de 160 megavatios, y del campo Barrancas, con una producción actual de 39 millones de pies cúbicos de gas al día, fue pactada en el marco de una visita oficial del canciller español Miguel Angel Moratinos a Venezuela.
Según una carta de intención firmada entre las dos empresas, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, Repsol YPF venderá a PDVSA la totalidad de la firma eléctrica, ubicada en el suroccidente del país, por u$s 88,5 millones.
A esto se le deberán sumar los activos de explotación de gas en Barrancas, por u$s 100 millones.
El campo gasífero había sido entregado en 2001 a Repsol-YPF a través de una licencia, como resultado de una oferta pública de bloques de gas en tierra firme.
Esto le permitió a la española participar también en el campo Yucal Placer, en el estado central de Guárico, en donde mantiene un 15% de interés.
El gas extraído de Barrancas alimenta la planta eléctrica de Termobarrancas en el estado Barinas, ya que fue ideado como un proyecto integrado.
Aunque su objetivo era también suplir parte del déficit de electricidad del occidente venezolano, ello no ha sido posible ya que opera con una sola turbina.
Las reservas de crudo y gas natural de Repsol YPF en Venezuela totalizaron 122,9 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2008. La española tiene una participación de 40% en la empresa mixta Petroquiriquire, que junto a PDVSA opera los campos Quiriquire y Mene Grande.
Además, posee el 60% de la empresa mixta Quiriquire Gas, el 15% del campo de gas Yucal Placer y una licencia para la exploración de gas en el Golfo de Venezuela, en el campo Cardón IV, junto a la italiana ENI.
Otro acuerdo
Por otra parte, PDVSA también firmó un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España.
El contrato estipula que además del millón de barriles que se refinarán en España para su posterior comercialización, la petrolera comprará otros 380.000 para su refinamiento en Perú.
El proceso de suministro de los 1,38 millones de barriles se prolongará durante un año, con cargamentos mensuales. El precio oscilará, debido a que hay distintas calidades de crudo.
Este es uno de los acuerdos más importantes rubricados por Repsol YPF en los quince años que lleva en Venezuela.
Fuente: Cronista Comercial