Chinos ofrecieron u$s 17.000 millones por YPF

China National Petroleum y Cnooc presentaron la propuesta a Repsol para quedarse con toda su participación en la petrolera argentina, según la prensa de EE. UU.

Las compañías petroleras China National Petroleum Corp. y Cnooc Ltd. ofrecieron al menos 17.000 millones de dólares para adquirir la totalidad de la participación de Repsol YPF en la filial argentina YPF, informó ayer el periódico “The Wall Street Journal”.

Sin embargo la firma española desmintió haber recibido oferta alguna.

La información fue sin embargo desmentida por fuentes de Repsol a la agencia dpa en Madrid. Portavoces de la empresa española negaron asimismo una supuesta reunión mantenida el 30 de julio entre representantes de las compañías chinas y ejecutivos de Repsol.

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron al periódico que los avances para cerrar un acuerdo entre las empresas chinas y Repsol han sido lentos y aún no se ha realizado una oferta formal.

También habrían mostrado interés en la filial argentina empresas indias y rusas.

Repsol controla la mayoría accionaria de YPF argentina, en la cual el argentino Grupo Petersen controla el 14,9 por ciento de las acciones y tiene una opción para adquirir un 10 por ciento adicional antes de 2012.

Según señala “The Wall Street Journal”, Repsol ha estado intentando desprenderse de su participación, del 84 por ciento, para obtener más efectivo para saldar sus deudas.

“Políticamente sensible”

El Wall Street Journal pronosticó además que la operación puede convertirse en asunto “políticamente sensible” en Argentina, donde el gobierno no posee participación financiera en YPF, pero cuenta con poder de veto sobre operaciones que incluyan, por ejemplo, un cambio en la propiedad de la empresa.

“China National Petroleum -indicó el diario citando fuentes cercanas a la propuesta- cree que podrá resolver cualquier objeción política o de los consumidores al potencial acuerdo”.

Fuente: Río Negro Online