Petrolera estatal india junto a tres rusas lanzarían oferta por YPF

Según el diario The Economic Times, el grupo de empresas analiza hacerse del 84% que Repsol tiene en la compañía argentina.

La compañía estatal india de hidrocarburos ONGC está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje “sustancial” del capital social que la española Repsol tiene en YPF, informa hoy el diario The Economic Times.
Según el diario indio, que cita una fuente próxima a las negociaciones, la división de inversiones internacionales de la petrolera india, OVL, mantiene contactos con las rusas Rosneft, Lukoil y Gazprom para comprar el 84% que Repsol tiene en YPF.
El porcentaje que la empresa india pretende adquirir no trascendió, pero la fuente aseguró que OVL pujará de forma conjunta con al menos una de las firmas rusas, con las que ya ha trabajado en varios proyectos.
Según esta versión, ONGC, que dispone de unas reservas de caja de 5.000 millones de dólares, busca una oferta conjunta con un socio ruso para reducir riesgo.
El presidente de la compañía, R.S. Sharma, declinó hacer comentarios sobre la operación o la estrategia de adquisiciones de la compañía.
“Buscamos continuamente oportunidades”, se limitó a decir Sharma.
También la mayor petrolera china, CNPC, junto a la tercera firma del sector de ese país, CNOOC, ofreció 17.000 millones de dólares por el 84% que Repsol tiene en YPF.
La empresa china mantuvo contactos con ejecutivos de Repsol en una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio en Europa, según informó esta semana Dow Jones-Efe.
Los portavoces de CNPC y CNOOC rehusaron comentar el posible acuerdo con Repsol.
YPF cerró el año pasado con una ganancia de 3.640 millones de pesos, un 10,9% menos que en 2007.
La empresa, controlada por Repsol, está participada por el grupo argentino Petersen (15,4%).
Fuente: Cronista Comercial