Venezuela: Falta de mantenimiento en ductos de PDVSA causa derrame

Dirigentes sindicales petroleros denunciaron que el incumplimiento de los procedimientos de prevención de accidentes y la falta de mantenimiento de las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron los causantes del derrame petrolero que ocurrió en la Costa Oriental del Lago (COL).
Se registró un nuevo bote de crudo en Lagunillas. El incidente se produjo en la carretera U, justo al lado de la vía que une al municipio con la interestatal Lara-Zulia. El desborde se inició luego de que se rompiera una de las tuberías a través de las cuales se transporta el petróleo a la planta de Ulé.
Jorge Berti, miembro del Movimiento Laborista de la COL, comentó que el derrame fue controlado por una cuadrilla que dispuso la empresa estatal. Explicó que la situación ocurrió por la falta de prevención, puesto que las tuberías por las cuales se distribuyen los hidrocarburos “están muy deterioradas”.
El dirigente sindical afirmó que la industria petrolera envió una comisión a ponerles grapas al ducto que se rompió. Denunció que Petróleos de Venezuela “no se preocupa” por hacer trabajos de mantenimiento, por lo que “es frecuente” que ocurran esta clase de incidentes. “PDVSA, para salir del paso, remienda y no reemplaza. En cualquier momento puede estallar otra tubería”.
Berti agregó que las líneas de aguas blancas que pasan por la zona también están en mal estado, por lo que su ruptura es constante. “Es normal que el agua dulce se mezcle con el petróleo y se contamine”.
INCUMPLIMIENTO
Bernardino Chirinos, Secretario de Reclamos del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Zulia (STPEZ), señaló que la estatal petrolera “no está cumpliendo con los procedimientos que establece la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), por eso es que han ocurrido los derrames y accidentes”.
El dirigente sindical criticó que la industria no atienda las instalaciones petroleras. “Los campos están sumidos en la desidia. Ahora ni siquiera existe el departamento de atención a las comunidades, que era donde las personas acudían a hacer los reportes cuando había algún inconveniente”.
Este es el segundo derrame de petróleo que ocurre en menos de un mes en Lagunillas. En los últimos 10 meses se registraron seis botes de crudo en diferentes áreas de operaciones de la industria. Hasta ahora, PDVSA no se pronuncia para explicar las causas o la magnitud del incidente.
EN MENOS DE UN AÑO…
• 26 de junio de 2009. Se registró un derrame en el patio de tanques Lagunillas Norte, en la Costa Oriental del Lago (COL). De acuerdo con la dirigencia sindical del sector, el incidente ocurrió luego que se desbordaron los contenedores del crudo.
• 28 de abril de 2009. Unos 80 mil barriles de crudo cayeron en las aguas del Lago de Maracaibo, tras la ruptura de una tubería de 20 pulgadas, ubicada entre los bloques nueve y 14 del campo Lama.
• 23 de marzo de 2009. Se produjo un derrame de crudo en la línea 2, que transporta hidrocarburo desde la planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en Ulé a la refinería Amuay, en Falcón.
• 1 de noviembre de 2008. Unos dos mil barriles de petróleos de derramaron en las aguas de los ríos Aribí y San José, en el sur del estado Anzoátegui. El problema se originó debido a una explosión en el pozo NZZ-203, que opera para la empresa mixta Petrolera Indovenezolana, filial de PDVSA.
• 13 de octubre de 2008. Más de 500 barriles de crudo se derramaron en el lago de Maracaibo. El hecho ocurrió cuando un buque cargaba el hidrocarburo en el muelle de Bajo Grande, en La Cañada de Urdaneta.
Fuente: Petrolnews.net