Petrobrás y Vale crecen aun con la crisis financiera mundial

Así como las industrias farmacéuticas, la Petrobrás y la Vale también crecieron durante la crisis económica mundial. Según un estudio realizado por la consultoría Economática, esas empresas brasileñas superaron el doble de su valor de mercado durante los último ocho meses. El estudio analizó cuánto valen en el mercado las cincuenta mayores empresas norteamericanas y latinas con capital abierto.
Según un estudio realizado por la consultoría Economática, esas empresas brasileñas superaron el doble de su valor de mercado durante los último ocho meses. El estudio analizó cuánto valen en el mercado las cincuenta mayores empresas norteamericanas y latinas con capital abierto.
Una empresa de capital abierto posee acciones que los accionistas pueden comprar sin ningún impedimento. Desde diciembre de 2008, la Petrobrás creció cerca de 80% y la Vale cerca de US$ 123 mil millones. La empresa de minería Vale creció 76% y cuesta aproximadamente US$ 102 mil millones.
En la nómina de la consultoría, la Petrobrás ocupa el cuarto lugar entre las mayores empresas del continente americano. En diciembre pasado, la empresa estaba en el décimo séptimo lugar. La Vale saltó de la trigésima tercera posición para la vigésima segunda.
La investigación no indicó las razones del crecimiento. Aun así, especialistas señalan que esos son casos puntuales. A pesar del crecimiento, los trabajadores de la Petrobrás, por ejemplo, no reciben la participación en los lucros de manera proporcional, como los accionistas.
De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Igor Ojeda.
11/08/09

Radioagência Noticias do Planalto