Provincias quieren capturar parte de la renta que genera el valor del crudo

Al hablar en las sesiones de la OFEPHI en esta ciudad el secretario ejecutivo del organismo, Oscar Suárez, destacó la importancia que representa la ley 26.197 a través de la cual las provincias asumen en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración de sus recursos hidrocarburíferos y ponderó el espíritu federal que primó siempre en el seno de la organización detalle que se refleja en que las sesiones se llevan a cabo en cada una de las productoras del país.
Dijo Suárez que estos encuentros mensuales tienen que ver con el tratamiento de lo que le compete a la OFEPHI como autoridad de aplicación en la fijación de los valores para el precio del petróleo o el gas.
El secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, OFEPHI, Oscar Suárez , reveló durante la sesión mensual del organismo realizado en esta ciudad que el ente está detrás de una normativa que permita capturar parte de la renta que genera el nuevo valor del petróleo a través de un programa nuevo que se va a llamar Petroleo Plus 1, significando que , de manera firme, se está pidiendo a la Nación que incluya a las productoras para mejorar el valor de 42 dólares por barril y los recursos a boca de pozo de gas.
“Venimos con un problema que es la resolución 394 del año 2007, cuando el petróleo comenzó a aumentar su precio internacional” refirió para indicar que las petroleras reciben un ingreso tope de unos 42 dólares por barril tanto para la exportación como para la venta en el mercado interno.
Señaló que a partir de entonces cualquier aumento de precios a nivel internacional queda para el Estado Nacional, a través de las retenciones.
“Si bien esto a las regalías no afectaba dado la Ley de Emergencia Económica , se menciona que las retenciones a las exportaciones no toca regalías, pero sí afecta al mercado interno que es donde mas se comercializa, ya que el 91% se hace internamente y el 9% se exporta”, consignó.
Suárez considera que con este programa Petróleo Plus lo que se hace es compensar en una primera instancia a las empresas a través de tres mecanismos: para la exportación, el aumento de la producción y el incremento de las reservas
“Lo que nosotros estamos pidiendo en el caso de la producción y las reservas, capturar parte de esa renta porque las provincias productoras pusimos el hombro para que el estado nacional implemente una política con valores bajos en los combustibles, es decir que los estados hemos recibido menos regalías apoyando esa política a la que consideramos justa”, clarificó.
Recordó el secretario ejecutivo que cuando se creó la empresa ENARSA la misma ley la habilitó para que hiciera una base de datos nacional hidrocarburífera, ya que toda la información estaba desperdigada.
Memoró, asimismo, que en aquel pacto federal donde se produjo el traspaso de derechos a las provincias, se crearon tres comisiones, como la de la transferencia de los ductos, es decir el transporte, la cual ya llegó a su fin y esta tarea está en marcha.
También mencionó lo que tiene que ver con la base de datos para lo cual ENARSA contrató a una empresa.”Estamos viendo si las provincias conformamos un comité coordinador para ver como nos vamos haciendo de esa información, entre las cuales hay nuevas que no son conocidas. Queremos disponer de esos datos en tiempo y forma, así poder utilizarla cuando por ejemplo, queremos realizar licitaciones”, subrayó.
Nordeste al día